"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Luxemburgo aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo al tiempo que mejorará el estatus de las uniones civiles

La Cámara de Diputados de Luxemburgo ha iniciado esta semana los trámites para reformar su ley de uniones civiles (válidas tanto para parejas del mismo como de distinto sexo) y conceder a éstas más derechos. Una reforma que se acompañará, en próximos días, de la presentación por el ministro de Justicia, François Biltgen, del anunciado proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reforma de las uniones civiles equiparará éstas a los matrimonios en materia de herencia, permisos laborales, etc. y beneficiará sobre todo a parejas heterosexuales (el 92% de las uniones firmadas desde su entrada en vigor en 2004). También permitirá reconocer las uniones celebradas en otros países que cuentan con legislaciones similares. La intención de Luxemburgo de mantener las uniones civiles además de ampliar el derecho a contraer matrimonio fue justificada durante un debate parlamentario que tuvo lugar en enero. Los participantes señalaron que se trata de dos tipos distintos de unión: la unión civil atiende sobre todo a aspectos materiales, mientras el matrimonio tiene connotaciones sentimentales y sociales de los que la primera carece.

Como adelantábamos hace un año, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo forma parte del acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular Social Cristiano y el Partido Socialista. El único punto de disensión es el alcance de la adopción, que el Partido Popular Social Cristiano es reticente a abrir a las parejas del mismo sexo. Habrá que ver cual es la opción finalmente elegida. Hay que recordar que dos de los vecinos de Luxemburgo, Holanda y Bégica, también aprobaron sus legislaciones matrimoniales con restricciones a la adopción. Holanda, que aprobó el matrimonio en 2001, mantuvo vetada la adopción internacional (no así la nacional)  a las parejas del mismo sexo hasta 2005. Bélgica aprobó su ley de matrimonio en 2003 pero no permitió la adopción hasta 2006.

A finales de mayo, en un encuentro celebrado en Luxemburgo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia en el que participaron expertos internacionales y políticos, el diputado socialista luxemburgués Marc Angel ya adelantó que el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo sería presentado en julio.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Neurófilo
  3. qwerty
  4. qwerty
  5. Ozores
  6. Nazareno
  7. Ozores
  8. Ozores
  9. Nazareno
  10. Seebi
  11. Julian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.