"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevos episodios de homofobia en Italia

Nuevos episodios de homofobia han sido denunciados estos últimos días en Italia, país en el que tanto los casos de discriminación como de agresiones parecen estar experimentando cierto repunte (recientemente nos hemos hecho eco de varios ejemplos de diversa índole, ocurridos en Roma, Bolzano, Bérgamo o Rimini).
 
Uno de los episodios ha ocurrido en Verona, en una zona de la ciudad conocida por ser lugar de encuentro para hombres gays. Cuatro hombres llegaron al lugar e intimidaron a varias personas que se encontraban en el interior de sus coches, a los que obligaban a marcharse. Una pareja permaneció en el lugar refugiada en su vehículo y avisó a la Policía a través de teléfono móvil, gesto que no pareció amilanar a los agresores que continuaron acosándolos y amenazaron con romper los cristales. La Policía no llegó hasta veinte minutos después y tras una segunda llamada, y se limitó a identificar a los agresores. El episodio ha sido denunciado a los medios por Circolo Pink, un colectivo LGTB de Verona.

Otro episodio, menos peligroso para la integridad física de los que lo sufrieron pero igualmente humillante, ha ocurrido en la playa de Torre del Lago, en Viareggio, conocida localidad turística de la costa toscana. Un pareja gay que se encontraba besándose fue apercibida por uno de los vigilantes de la playal, que conminó a los dos hombres a dejar de besarse o marcharse a un lugar en el que se encontraran fuera de las miradas del resto de los bañistas. Según un testigo, se trataba de un beso absolutamente casto, similar al que cualquier otra pareja de enamorados puede darse en un lugar público. Después de que el episodio fuera denunciado por el portal Gay.it, el vigilante se ha defendido alegando que le parecía indecoroso que los dos hombres se besaran en un lugar en el que había «familias». Según afirma, habría actuado igual de haberse tratado de una pareja heterosexual. Se da además la circunstancia de que el hecho ocurrió en una zona de la playa en la que ya de por sí se concentran tradicionalmente bañistas gays y lesbianas, aproximadamente a un kilómetro de la «zona hetero».
 
El Ayuntamiento de Viareggio ha anunciado que, «sin criminalizar de antemano a nadie», abrírá una investigación para aclarar lo sucedido y preservar el clima de tolerancia hacia las personas LGTB por el cual la zona es conocida (se trata, de hecho, de uno de los lugares favoritos del turismo LGTB en Italia).

Le impiden donar sangre por ser gay

También en el norte de Italia, en concreto en Milán, un hombre ha denunciado que no ha podido donar sangre en el centro transfusional Gaetano Pini por el mero hecho de ser gay. El colectivo LGTB italiano Arcigay considera el episodio un caso evidente de discriminación, dado que ya en 2001 un decreto eliminó en ese país la prohibición de donar sangre a los varones homosexuales que reunieran los requisitos necesarios para poder hacerlo.

Conviene recordar, a este respecto, que sólo el hecho de preguntar por la aplicación sistemática de medidas de protección durante las prácticas sexuales de riesgo (independientemente de su carácter homosexual o heterosexual), combinado con el conocimiento de si la persona se ha realizado o no el test de VIH, permite evaluar eficazmente el riesgo transfusional. Una evidencia científica pese a la cual son numerosos los países que sin base alguna mantienen la prohibición a los varones homosexuales de donar sangre. Entre ellos, Estados Unidos, asunto al que nos referíamos con mayor profundidad hace pocas semanas.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Yesyd Rodríguez
  3. qwerty
  4. Ozores
  5. ab
  6. noctua
  7. qwerty
  8. Ozores
  9. Ozores
  10. qwerty
  11. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido