"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un estudio revela que la mayoría de aficionados al fútbol rechaza la homofobia, en marcado contraste con la desidia de los clubes

Las respuestas de 2000 seguidores de fútbol a una encuesta online realizada por la Universidad de Staffordshire (Reino Unido) muestra que un 93% de ellos condena las actitudes homófobas dentro del campo. Así mismo, un 60% de los aficionados piensa que los jugadores deberían revelar su sexualidad, mientras el que el 40% restante opina que es un asunto privado. A la mayoría le gustaría que los clubes y organismos reguladores se involucrasen más en la erradicación de la homofobia.

El estudio coincide con el anuncio de Stonewall (el mayor colectivo LGTB del Reino Unido) de su incipiente colaboración con la Asociación Escocesa de Fútbol con el propósito de mostrar los efectos dañinos de la homofobia en el deporte. Precisamente en febrero la Asociación Inglesa de Fútbol canceló una campaña de gran calado contra la homofobia. Gordon Taylor, presidente de la Asociación Profesional de Futbolistas, declaró entonces que la homofobia no era un tema especialmente prioritario en el mundo del deporte (lo que le valió críticas por parte de colectivos LGTB), y el agente de futbolistas Max Clifford reveló haber aconsejado a tres jugadores profesionales permanecer en el armario ya que el juego permanecía “atascado en la Edad Media”.

Ya el pasado septiembre Stonewall realizó su propio estudio con la participación de más de 2000 seguidores y profesionales que reveló que los aficionados aceptaban a  los jugadores gays, así como su repulsa ante los insultos homófobos en el campo de juego. La mitad de ellos también pensaba que las asociaciones de fútbol y los clubes individuales no hacían lo suficiente contra la homofobia. Ellis Cashmore, Profesor de Cultura, Medios y Deporte y responsable del estudio de la Universidad de Staffordshire, ha calificado esta falta de acción de las instituciones que rigen el fútbol como “vergonzosa”, y se ha mostrado sorprendido al encontrar que los seguidores, por el contrario, sean tan “gay friendly”.

Lo cierto es que el fútbol continúa siendo un ámbito en el que la homosexualidad es especialmente invisible, o –salvo honrosas excepciones– sólo visible a través de actos y declaraciones homófobas. Precisamente el diario alemán Der Spiegel ha publicado hoy un artículo sobre la selección de fútbol alemana, donde menciona los rumores sobre la homosexualidad de varios jugadores: rumores que por ahora son sólo eso, rumores. Sin ir más lejos, muchos en España han manifestado su deseo de que un gesto como el ya célebre beso ante las cámaras de Iker Casillas a su novia sea en un futuro cercano también posible entre un futbolista y su novio.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ordnael
  2. DexterMorgan
  3. noctua
  4. Dave
  5. Sara
  6. Sara
  7. Carrington
  8. Saúl
  9. Sara
  10. alex summer
  11. fray Bernardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido