"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La desarticulación de una red de explotación pone sobre la mesa la realidad de los trabajadores masculinos del sexo

La desarticulación de una banda dedicada a la explotación sexual de hombres ha puesto sobre la mesa la compleja realidad de los trabajadores masculinos del sexo. Una de sus características, según se afirma desde Fundación Triángulo, es el estigma ligado a la homofobia, aunque muchos de ellos no son homosexuales (o al menos no se identifican como tales) y tienen relaciones tanto con hombres como con mujeres.

Según Iván Zaro, trabajador social y coordinador en Fundación Triángulo de la atención a estos trabajadores, la cantidad de hombres que se prostituyen se mantiene estable, aunque la crisis económica ha hecho aumentar la proporción de españoles. A pesar de todo sigue siendo una actividad ejercida mayoritariamente por extranjeros (el 75 %).

Zaro explica que es complicado calcular cuántos ejercen la actividad, aunque apunta que en Madrid capital serían más de mil. Con una edad media aproximada de 28 años, en general los varones ejercen durante menos tiempo (18-20 meses) que las mujeres. Muchos de ellos están en constante movimiento, especialmente en la prostitución de más alto nivel, para evitar el efecto «cara quemada» al ser ya conocidos por la clientela.

Según Zaro, en el caso de la prostitución masculina las redes de tráfico y explotación como la desarticulada hoy son poco frecuentes. «La mayoría la ejercen de forma autónoma y sin coacción, con quien quieren, cuando quieren y del modo que quieren, y muchos de ellos rechazan clientes cuando la situación económica se lo permite». También sería minoritaria la prostitución de menores, «prácticamente inexistente y sólo en la calle».

La prevalencia de infección por VIH en este colectivo sería del 23%, muy alta, aunque no tanto como entre las trabajadoras del sexo transexuales (en las cuales llegaría al 37%).

Puedes descargarte un completo informe sobre los trabajadores masculinos del sexo en la Comunidad de Madrid realizado en 2006 por Triángulo pinchando aquí.

Comentarios
  1. Ordnael
  2. Alvaro
  3. Alvaro
  4. Mantis Laica
  5. Mantis Laica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.