"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Suprema Corte de Justicia de México avala la plena constitucionalidad de las adopciones por matrimonios homosexuales

Hacemos un nuevo paréntesis para recoger dos importantes noticias. La más destacada es, sin duda, el triunfo histórico del Estado de Derecho en México, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha completado su proceso de valoración de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal. Y lo ha hecho avalando la plena constitucionalidad de las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, por una abrumadora mayoría de 9 a 2.

«No hay argumentos sólidos (…) que puedan acreditar que estamos ante una norma que se aparta de los principios, de los valores, de los derechos y del texto de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos», ha expresado Arturo Zaldívar, uno de los ministros de la Corte. «El amor se lo puede dar quien realmente lo siente (…) no es cuestión de género el que se determine si una persona es o no apta para adoptar», ha afirmado por su parte otra de las ministras, Margarita Luna.

La resolución del más alto tribunal mexicano supone el aval jurídico a la totalidad de la ley aprobada hace unos meses por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dado que ya en días anteriores la Corte había dado el visto bueno tanto a la propia celebración de los matrimonios entre personas del mismo sexo como a su plena validez en todo el territorio mexicano, aunque se celebren sólo en la capital.

La iglesia católica reacciona con rabia

Como era de esperar, la jerarquía católica mexicana ha reaccionado de forma furibunda a la resolución de la Suprema Corte. Ya el domingo, cuando cundía la sensación de que tribunal avalaría la constitucionalidad plena de la ley, el cardenal y arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval había preguntado a un grupo de periodistas «¿No sé si alguno de ustedes les gustaría que lo adoptaran un par de lesbianas o un par de maricones? Creo que no». Sandoval llegó a acusar de corrupción a los miembros de la Corte (en concreto, los acusó de haber sido «maiceados» por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard). Una acusación que ha merecido la reprobación unánime de la propia Corte.

Una vez conocida la resolución, ha sido el portavoz de la archidiócesis de México, Hugo Valdemar, el que ha considerado que ésta trata a los menores como si fueran perros o gatos, y ha declarado que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo es «peor que el narcotráfico». Valdemar ha hecho un indisimulado llamamiento a los votantes a acabar con el Gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal promotor de la nueva legislación igualitaria, en la Ciudad de México. «Él y su Gobierno (en referencia a Marcelo Ebrard) han creado leyes destructivas de la familia, que hacen un daño peor que el narcotráfico. Marcelo Ebrard y su partido el PRD, se han empeñado en destruirnos», ha declarado.

Decepción momentánea en California

Más decepcionante es la noticia que nos llega de California, donde contrariamente a lo que muchos analistas pronosticaban la Corte de Apelaciones ha decidido mantener en suspenso la sentencia del juez federal Vaughn Walker contra la Proposición 8 hasta pronunciarse sobre el fondo del asunto. Las parejas del mismo sexo continuarán sin poder ejercer por el momento su derecho a contraer matrimonio en ese estado.

De poco ha valido que, como informábamos el pasado viernes, las dos personas con capacidad de apelar y solicitar la suspensión cautelar de la sentencia en nombre del estado de California -el Gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger, y el fiscal general del estado, el demócrata Jerry Brown- urgieran a que los matrimonios pudieran volverse a celebrar de inmediato. El propio juez Walker dudaba de la legitimidad de los oponentes al matrimonio entre personas del mismo sexo para solicitar la suspensión cautelar de la sentencia. La Corte de Apelaciones, sin embargo, ha decidido mantenerla, fijando para diciembre la sesión de apelación.

FELGTB y GIRASOL denuncian dos agresiones

La FELGTB y la Coordinadora Girasol han denunciado en sendas notas de prensa dos agresiones, una tránsfoba (cometida por el pastor de la iglesia evangélica Christ Embassy de Vallecas, en Madrid) y otra homófoba (cometida en Sevilla).

En las dos entradas precedentes podéis consultar los correspondientes comunicados, que hemos recogido en su integridad.

Comentarios
  1. Rodrigo
  2. Narraboth
  3. Ozores
  4. Ben Gabirol
  5. DexterMorgan
  6. luis margol
  7. Narraboth
  8. Dr.Turbio
  9. Margaret
  10. Yesyd Rodríguez
  11. lol
  12. Ordnael
  13. Ozores
  14. Neurófilo
  15. Susan
  16. Ozores
  17. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.