"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGAS lanza una campaña de prevención del suicidio en adolescentes LGTB

La Federación Andaluza COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales lanza la primera Campaña de Prevención del Suicidio en Adolescentes LGBT coincidiendo con el 10 de Septiembre, Día Internacional de Prevención del Suicidio.

Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el Presidente de la Federación Andaluza, Jhonatan Girón, la campaña consistirá para este nuevo año lectivo 2010-2011 en una cartelería que se distribuirá en centros escolares, además de en centros juveniles y asociaciones de jóvenes, con el fin de concienciar sobre el tema y ofrecer ayuda a jóvenes que tengan problemas a la hora de vivir sanamente su sexualidad. También se ofrecerán a los centros educativos y asociaciones juveniles talleres de sensibilización sobre la orientación afectivo-sexual, trabajo que viene desarrollando la Federación de Lesbianas y Gays en todo el territorio Andaluz, a través de sus diferentes delegaciones provinciales.

El grupo de profesionales que desarrollarán esta labor en los centros educativos, ha explicado a los medios que según la Organización Mundial de la Salud, unas 3.000 personas se suicidan a diario en el mundo, lo que significa que cada 30 segundos una persona se quita la vida, un enorme problema de salud pública que es evitable. Aunque los expertos aseguran que las cifras reales son mayores que las declaradas. El suicidio constituye la segunda causa de muertes en el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 34 años, después de los accidentes de tráfico.

Por cada persona que consigue quitarse la vida, 20 o más han intentado hacerlo. Estos intentos fallidos terminan con graves lesiones, como hospitalizaciones y secuelas emocionales, tanto para el suicida como para la familia y allegados, que pueden perdurar durante años.

La mayoría de los suicidios que se llevan a cabo cada año se podría prever y evitar, si todos colaboramos en su detección y en luchar contra los problemas que los originan. El factor que más predispone al suicidio es la depresión, pero que hay otros muchos que aumentan la propensión al suicidio, como trastornos bipolares, abuso de drogas y alcohol, esquizofrenia, antecedentes familiares, contextos socio-económicos y educacionales pobres o una débil salud física, entre otros.

Hay muchos estudios que apuntan a una gran tasa de suicidios entre jóvenes LGBT, llegando incluso a ser el doble que entre jóvenes heterosexuales (según el estudio de Russel y Joiner, 2001, Estados Unidos). Para todos los jóvenes, uno de los factores que más se asocia a las fantasías suicidas es el haber sido victimizado en alguna ocasión por cuestiones relacionadas con su sexualidad.

Casi una cuarta parte de los jóvenes LGBT son amenazados con violencia debido a su condición sexual, y un 10% incluso han recibido ataques físicos por el mismo motivo. Cuanto más tempranamente los estudiantes pueden identificar su orientación homosexual, más aumenta la tendencia a sufrir ataques por parte de sus compañeros. Los chicos son víctimas con más frecuencia que las chicas.

Muchos adolescentes que experimentan conflictos en torno a su orientación sexual (deseando negarla o reprimirla) se encuentran en mayor riesgo de suicidio. Algunos estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda en jóvenes LGBT afirman que el 42% ha pensado alguna vez o con frecuencia en el suicidio, y de ellos un 33% afirma haber intentado suicidarse debido a su orientación sexual.

Es muy probable que muchos jóvenes LGBT se hayan suicidado sin haber revelado nunca su orientación sexual o identidad de género. Por lo tanto, los porcentajes ofrecidos probablemente son menores que los reales.

No sólo un mayor apoyo en la escuela, sino en la propia familia es necesario. Según el estudio «Niños saludables con el apoyo familiar», realizado por la investigadora Caitlin Ryan de la Universidad de San Francisco, los adolescentes LGBT rechazados por sus familias tienen ocho veces más probabilidades de intentar suicidarse y tres veces más de tomar drogas cuando llegan a jóvenes adultos en relación a los que sí recibieron apoyo.

Comentarios
  1. fernando1984
  2. Sara
  3. josepe
  4. lola
  5. Gengis Kan
  6. Lobogrino
  7. Rukaegos
  8. fernando1984
  9. Trid
  10. Høstsonaten-Ozores
  11. Høstsonaten-Ozores
  12. Ave
  13. Gengis Kan
  14. Gengis Kan
  15. Lobogrino
  16. Crasamet
  17. Høstsonaten-Ozores
  18. Rukaegos
  19. Trid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.