"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Concejal abiertamente gay, en la carrera hacia la alcaldía de Chicago

Tom Tunney, empresario hostelero y primer concejal abiertamente gay de la ciudad de Chicago, será una de las personas que opten a la candidatura demócrata a suceder en 2011 al actual alcalde, Richard M. Daley. Daley, alcalde desde 1989 (y a su vez hijo de un alcalde anterior) ha anunciado que no optará a la reelección.

El agotamiento tras veinte años ejerciendo como alcalde, cierta caída de popularidad reciente que amenazaba con poner en peligro su reelección y la enfermedad de su mujer (que lucha contra un cáncer desde hace varios años) habrían empujado a Daley a no luchar por un nuevo mandato.

Daley ha sido un alcalde, por cierto, muy popular entre el colectivo LGTB. Ha promovido numerosas medidas a favor de  la igualdad, como ampliar a las parejas del mismo sexo de los empleados del Ayuntamiento los beneficios municipales, la aprobación de una ordenanza favorable a las personas transexuales o la creación de un consejo asesor sobre temas LGTB, entre otras. También se ha manifestado personalmente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además de Tunney, que hace unos meses manifestó su intención de presentar su candidatura (pero sólo cuando Daley decidiera retirarse), entre los posibles candidatos demócratas que suenan a la alcaldía de Chicago (una ciudad que desde la década de los treinta sólo ha elegido alcaldes demócratas) se encuentran varios concejales y políticos locales, además del jefe de gabinete del Presidente Obama, Rahm Emanuel.

En caso de que Tunney lograra su objetivo, Chicago se convertiría en la ciudad más importante de Estados Unidos en contar con un alcalde abiertamente LGTB. Actualmente es Houston (Texas), que eligió el pasado año alcaldesa a la demócrata Annise Parker, quien ostenta esa posición.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido