"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El secretario general de la ONU pide abolir las leyes discriminatorias contra gays y lesbianas

El secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a todos los países a abolir las leyes discriminatorias contra gays y lesbianas.

La preocupación por las realidades culturales no justifica la persistencia de discriminación contra las personas por razón de su orientación sexual, según Ban Ki-moon.

La palabras de Ban Ki-moon formaban parte del discurso que pronunció el viernes con motivo de un encuentro sobre derechos humanos organizado por Naciones Unidas en Ginebra. Según los observadores, se trata de unas palabras inusualmente rotundas sobre este tema, teniendo en cuenta el perfil de un puesto como el de secretario general de Naciones Unidas.

Naciones Unidas: muy tímidos avances

Poco a poco, Naciones Unidas protagoniza tímidos avances por lo que a los derechos LGTB se refiere. En diciembre de 2008, y por primera vez en la historia, sesenta y seis estados miembros apoyaron un llamamiento que urgía a la despenalización universal de la homosexualidad. Ni los países de mayoría musulmana, ni Estados Unidos (que se sumó después, tras la toma de posesión del Presidente Obama), ni Rusia ni China lo apoyaron. Tampoco lo hizo la representación permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, que de hecho se movilizó muy activamente en contra del documento.

También progresa, aunque a un ritmo muy lento, la aceptación de organizaciones LGTB en los organismos consultivos de Naciones Unidas. La última de ellas, la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC), aceptada en julio como miembro consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) tras un proceso de tres años que ha tenido que vencer la oposición de numerosos países.

Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, se ha mostrado rotunda a la hora de condenar las leyes homófobas. “Criminalizar a las personas en función de su color o de su sexo es ya impensable en una mayoría de países. Lo mismo debería aplicarse cuando hablamos de la orientación sexual de un individuo”, declaró hace unos meses, en referencia al proyecto ugandés de castigar la homosexualidad con cadena perpetua o muerte.

Sin embargo, meses más tarde, la propia Uganda era elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la organización…

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido