"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Francia quiere repatriar a un camerunés de 38 años pese a que en su país su vida corre peligro por su condición de homosexual

Honoré, de 38 años, es un homosexual camerunés que se encuentra en Francia en situación irregular y que va a ser repatriado contra su voluntad. Ardhis (una organización que lucha a favor de los derechos de las personas LGTB migrantes) y otras personas y colectivos ya se están movilizando para evitar su expulsión, dado que en Camerún su vida corre peligro.

Honoré llegó a Francia en enero con un visado de turista, huyendo de las amenazas que sufrió tras ser descubierta la relación que mantenía con otro chico, al parecer hijo de un «notable» de la etnia bamiléké, a la que pertenece también Honoré. Tras vencer el visado, Honoré quedó en situación irregular en suelo francés, pasando a un centro de retención de «sin papeles» tras ser interpelado por la Policía francesa en agosto.

En principio, Honoré debía haber sido repatriado el día 8, pero su resistencia a embarcar en el avión hizo que la expulsión se retrasara hasta el domingo 12. Tampoco ese día Honoré aceptó la repatriación (fue el comandante del vuelo el que finalmente se negó a trasladarlo). En principio, un nuevo intento de repatriación había sido programado para hoy miércoles.

Honoré ya ha solicitado el asilo por razones de orientación sexual (refiere que si no lo hizo antes fue porque desconocía que existiera esa posibilidad), y los colectivos LGTB han pedido que al menos pueda permanecer en Francia hasta que se revise su petición. También la eurodiputada socialista Catherine Trautmann (ministra de Cultura en el Gobierno socialista de Lionel Jospin), que se ha interesado por el caso, ha solicitado al prefecto de Seine-et-Marne que detenga la expulsión.

Además de las amenazas por parte del entorno de la familia del chico con el que mantuvo la relación, Honoré se enfrenta en Camerún a la propia ley, que considera ilegales las relaciones homosexuales y las castiga con hasta cinco años de cárcel (en dosmanzanas, de hecho, nos hemos hecho eco de varias detenciones y condenas por ese motivo en el país africano).

Puedes acceder a la petición online para detener la expulsión de Honoré (en francés) pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.