"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La incidencia de VIH, descontrolada entre el colectivo homosexual en varios países

Preocupantes datos los que nos aportan dos estudios, uno francés y otro belga, sobre la situación de la infección por VIH en la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Datos, nos tememos, extensibles a España, y que nos transmiten la sensación de que algo estamos haciendo mal entre todos en el terreno preventivo.

El estudio francés, publicado en The Lancet Infectious Diseases (abstract aquí) revisa la evolución de las cifras de incidencia en Francia entre 2003 y 2008. El Instituto de Salud Pública francés considera, pura y simplemente, que la citación esta fuera de control. Mientras que en otros grupos de población el número de nuevas infecciones ha disminuido claramente, en el colectivo de HSH va en aumento. De los 6.940 nuevos diagnósticos de infección que se contabilizaron en Francia en 2008 (frente a los 8.930 de 2003), un 48% se dio en el colectivo de los HSH. Un porcentaje «alarmantemente alto», según Robert Hogg, del British Colombia Centre for Excellence in HIV/AIDS (Canadá), que firma un editorial sobre el tema en la misma revista y que hace extensiva la situación a Estados Unidos y Canadá.

El análisis apunta al aumento de la práctica del sexo anal sin protección en combinación con un alto número de parejas sexuales como el elemento principal que explicaría la situación. Una situación complicada además con el incremento de los casos de sífilis y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por su parte, el estudio llevado a cabo por la Universidad de Gante (Bélgica) y publicado en BMC Infectious Diseases (abstract aquí, con acceso libre al artículo completo) combina datos demográficos con el estudio filogenético del virus, que permite identificar la mayor o menor proximidad entre las diferentes variantes del virus y «reconstruir», en cierto modo, las rutas de transmisión. Los resultados no dejan lugar a dudas: la mayor parte de las transmisiones se producen en el grupo de HSH, muy especialmente entre los más jóvenes y entre los que presentan además otras ITS, como la sífilis. Un subgrupo que habría perdido por completo el miedo a la infección y que estaría llevando a cabo prácticas de riesgo en un porcentaje elevado.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. fernando1984
  3. Neurófilo
  4. Ozores
  5. dientesdientes
  6. fernando1984
  7. Virgilio
  8. Ozores
  9. Ozores
  10. Ozores
  11. Ozores
  12. Neurófilo
  13. Ozores
  14. fernando1984
  15. Ozores
  16. Ozores
  17. Neurófilo
  18. Neurófilo
  19. dientesdientes
  20. Ozores
  21. dientesdientes
  22. Ozores
  23. Ozores
  24. Ben Gabirol
  25. Anarres
  26. Flick
  27. Lobogrino
  28. fernando1984
  29. Lobogrino
  30. zarevitz
  31. Flick
  32. Ben Gabirol
  33. zarevitz
  34. Paolo, por supuesto
  35. lol
  36. Høstsonaten
  37. Bright
  38. Nazareno
  39. Høstsonaten
  40. Høstsonaten
  41. Sara
  42. Høstsonaten
  43. Sara
  44. guillermo 2
  45. Høstsonaten-Ozores
  46. guillermo 2
  47. guillermo 2
  48. zarevitz
  49. contradictorio
  50. Sara
  51. contradictorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.