"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Líder local del Tea Party en Montana, destituido por comentarios homófobos relacionados con el asesinato de Matthew Shepard

Burlarse de la muerte de un chico gay parece demasiado, incluso para un miembro del Tea Party, el movimiento ultraconservador que ha irrumpido con fuerza en el juego político de Estados Unidos. Tim Ravndal, líder de uno de los grupos de dicha organización en Montana, ha sido destituido de su cargo por expresar comentarios homófobos en ese sentido en una conversación de Facebook. Ravndal lo niega y ha pedido a la dirección del Tea Party en Montana que reconsidere su decisión.

La conversación en Facebook tuvo lugar el 23 de julio. Ravndal expresaba en una entrada su rechazo frontal al matrimonio homosexual. Otro usuario le contestaba: «Yo creo que las frutas son decorativas. Cuélgalas donde todos puedan verlas y apreciarlas. Para instrucciones, llama a Wyoming». Ravndal, en un tono lo que puede interpretarse como burlesco, le contestaba: «Díme donde puedo conseguir el manual de instrucciones impreso». «La fruta colgada» hacía referencia al joven Matthew Shepard, asesinado en 1998 en el vecino Wyoming, como por otra parte otros comentarios posteriores del mismo hilo, ya sin participación de Ravndal, dejaban claro.

Ravndal, sin embargo, niega que su comentario se refiriera a Shepard, y argumenta que simplemente creyó que su interlocutor hablaba del matrimonio homosexual y se refería a una estrategia política contra el mismo. «¿De qué hablábamos, de colgar carteles, de un libro? Pensé que podía existir un manual escrito sobre el tema», argumenta. Ravndal sostiene que cuando se dio cuenta de que la conversación aludía a la muerte de Shepard «se preocupó» y eliminó la entrada. No obstante, ya existían pantallazos de la misma, cuya difusión provocó la inmediata reacción de los dirigentes del Tea Party de Montana, que lo destituyeron.

Está por ver, de todas formas, que la decisión se mantenga. Ya han surgido voces dentro del Tea Party que consideran que no se ha dado a Ravndal la posibilidad de defenderse y que reclaman su readmisión. Es el caso de Kristi Allen-Gailushas, política republicana local que renunció a su cargo de secretaria del Tea Party de Montana como protesta por la destitución de Ravndal. Allen-Gailushas, que culpa a los colectivos LGTB de lo sucedido, lo ha dejado bien claro en su propio Facebook. «Si la comunidad gay quiere una guerra, la tendrá», ha amenazado.

De hecho, la próxima semana el Tea Party de Montana reconsiderará de nuevo el caso.

La historia de Matthew Shepard

Aunque la hemos repetido con frecuencia, nunca está de más recordar la historia de Matthew Shepard. Matthew era un chico gay de 21 años que en 1998 estudiaba Ciencias Políticas en Wyoming. Una noche fue atacado, robado y torturado por dos sujetos que se hicieron pasar por gays para entablar contacto con él. Fue encontrado muchas horas después, crucificado en la valla de una granja. Matthew seguía todavía vivo, pero falleció pocos días después a causa de lesiones irreversibles.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. DexterMorgan
  3. Sara
  4. Dantronk
  5. Sara
  6. al
  7. Dantronk
  8. yo
  9. yo
  10. Rukaegos
  11. Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.