"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Manifestación LGTB en Nepal se salda con más de setenta detenciones

Malas noticias las que llegan desde Nepal, país que en los últimos tiempos se había convertido en una fuente de novedades positivas. Más de 70 activistas LGTB fueron detenidos en Katmandú en una manifestación que pedía el ejercicio efectivo del derecho de las personas transgénero e intersexuales a registrarse como un “tercer sexo” en los documentos oficiales.

Nepal se encuentra pendiente de la aprobación de una nueva Constitución que, en aplicación de un fallo del Tribunal Supremo nepalí, debe reconocer diversos derechos a las personas LGTB, como la posibilidad de acogerse a ese “tercer sexo” o el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Sin embargo, dificultades políticas están dificultando la aprobación de la nueva Constitución, retrasando la entrada en vigor del que debería ser un marco jurídico igualitario (hace unos días, con motivo de la celebración del primer Orgullo LGTB del país, explicábamos con mayor detalle la situación).

«Estamos perdiendo la paciencia y exigimos nuestros derechos”, ha declarado Sunil Babu Pant, diputado abiertamente gay y líder incansable a favor de los derechos LGTB, que encabezaba la protesta, y que fue también detenido. “Sin los papeles, las minorías sexuales no pueden acceder a un trabajo, matricularse en escuelas y universidades, acceder a tratamientos médicos o viajar”, ha declarado.

El jefe de policía de Katmandú ha declarado que los activistas, liberados ese mismo día, fueron detenidos por violar las normas de seguridad y manifestarse en un lugar supuestamente no autorizado, cercano al Parlamento y a las oficinas del Gobierno. Los manifestantes querían entregar un memorándum sobre el tema al primer ministro, que se negó a recibirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.