"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGAS lanza una campaña de sensibilización hacia los mayores homosexuales

La Confederación Española LGBT COLEGAS lanza una campaña de sensibilización sobre las personas mayores gays y lesbianas coincidiendo con el 1 de Octubre, DÍA INTERNACIONAL DE LA TERCERA EDAD, denominada “MÁS RESPETO HACIA NUESTROS GAYS Y LESBIANAS MAYORES”.

Según la ONU en 2050, el número de mayores de 60 años superará por primera vez al número de personas menores de 15 años, llegando a los 2.000 millones de personas mayores. España está a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, con 84 años de media para las mujeres y de 78 años para los varones.Los mayores de 65 años en España según las últimas encuestas de la EPA son 7.782.904 personas, lo que representa el 16,7% del total de la población española. Por ello, teniendo en cuenta una proporción de un 8% de gays y lesbianas, tenemos que en España habría 622.632 gays y lesbianas mayores de 65 años, aunque son extremadamente pocos los que viven normalizada y visiblemente su sexualidad.

Es obvio que los homosexuales mayores en España vivieron una época muy represiva, y la inmensa mayoría optó por reprimir sus inclinaciones sexuales o vivir su sexualidad clandestinamente con el peligro de que primero la Ley de Vagos y Maleantes y posteriormente la Ley de Peligrosidad Social les fuera aplicada, además de una sociedad muy conservadora que no admitía desviaciones a sus normas y comportamientos éticos. No obstante tras más de 30 años de democracia la sociedad española ha avanzado mucho en aceptación y en leyes, siendo actualmente uno de los países más avanzados en el mundo en la legislación para LGBT y la tolerancia social es cada vez mayor, por lo que aunque la discriminación no ha desaparecido ha disminuido notablemente. Por ello actualmente cada vez hay más gays y lesbianas de la tercera edad que han asumido su condición sexual y la viven públicamente. Se trata de una generación que sólo ha podido salir del armario en su madurez. “Nos han robado la juventud pero queremos vivir una vejez felices sin problemas”, afirman muchos ancianos LGBT.

Los ancianos gays o lesbianas tienen más probabilidades de vivir solas que el resto de las personas mayores. Los estudios realizados muestran que muchos ancianos LGBT tienen un menor apoyo de sus familias que las personas mayores en general, ya que pocos tienen hijos que se hagan cargos de ellos, y muchos han roto sus vínculos con sus familias debido a las tensiones provocadas debido a los prejuicios y discriminaciones por la orientación sexual. Por otro lado estas personas mantienen una red de apoyo social basada en sus parejas y amigos cercanos, que normalmente también son mayores o han fallecido. Es sin duda probable que necesiten mayor atención porque las personas solas tienen más probabilidad de vivir en la pobreza, tener mala nutrición, sentirse deprimidos y eventualmente trasladarse a una residencia de ancianos. Un reciente informe habla de que la posibilidad de disponer de un cuidador cercano en caso de caer enfermo era 10 veces menor para un anciano homosexual que para un heterosexual, lo que se acrecienta cuando la persona ha tenido dificultades para conformar a lo largo de su vida una red de relaciones personales sólida.

Las personas mayores LGBT a menudo se encuentran con actitudes homófobas en las residencias de ancianos, los centros de día y otras instalaciones tanto por parte de otros residentes como por parte de algunos cuidadores. Los ancianos LGBT están muy poco dispuestos a revelar su orientación sexual a sus cuidadores y el resto de residentes por temor a ser discriminados o vejados o a que difundan a otras personas su condición.

Desde COLEGAS estamos en contra de potenciar servicios exclusivos de residencias para gays y lesbianas, porque con ello no se cambia la realidad cotidiana sino que hace islas de guetificación sin afrontar y solucionar el verdadero problema que mantiene aún los prejuicios y las discriminaciones. Además la orientación sexual no nos hace diferentes al resto de ciudadanos, puesto que nuestros problemas son iguales: afrontar una vejez digna desde el respeto a la pluralidad de nuestra sociedad.

Por tanto es especialmente importante sensibilizar al personal de cuidado tanto como a los otros residentes, para evitar las discriminaciones, los prejuicios y los insultos por motivo de la orientación sexual. Es necesario también que las normativas de los centros contemplen la posibilidad de que parejas de gays y lesbianas puedan compartir una habitación como lo hacen las parejas heterosexuales.

COLEGAS distribuirá carteles en los centros de dia y las residencias de ancianos, para concienciar y aumentar el respeto y la sensibilización hacia los gays y lesbianas mayores. También se ofrecerán la posibilidad de que voluntarios de COLEGAS ofrezcan talleres de sensibilización en los centros de día y residencias de ancianos que lo soliciten.

Comentarios
  1. Miquel
  2. andrenio
  3. Giorgio
  4. Sara
  5. andrenio
  6. Sara
  7. Royksopp
  8. andrenio
  9. Royksopp
  10. andrenio
  11. andrenio
  12. andrenio
  13. le jean espoir
  14. Nazareno
  15. andrenio
  16. Royksopp
  17. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.