"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Comunicado de RQTR: ¿Qué democracia para qué movimiento?

RQTR se convirtió en 1994 en la primera asociación universitaria LGTB del Estado español. Por tanto, la historia de nuestra asociación es larga, rica y diversa. En estos años de lucha en favor de la liberación sexual RQTR se ha consolidado como un colectivo alternativo que ha querido ir siempre más allá de los discursos oficiales y demostrar que existe otra forma de hacer activismo.

De un tiempo a esta parte, desde RQTR venimos poniendo el acento en la imperante necesidad de la autocrítica dentro del propio movimiento LGTB. En los últimos años no en pocas ocasiones hemos alzado la voz para denunciar y rechazar ciertas dinámicas antidemocráticas y autoritarias que difuminan y vician sobremanera nuestros ideales de igualdad y diversidad. Pero, desgraciadamente el profundo debate sobre esta cuestión ha sido aplazado y postergado una y otra vez.

El pasado sábado, 16 de octubre, el movimiento LGTB de forma unitaria se ha manifestado en Madrid para protestar una vez más contra la LGTBfobia del Partido Popular y exigir la retirada del vergonzoso recurso de inconstitucionalidad que este partido mantiene desde hace cinco años contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. RQTR, como no podría ser de otra manera, ha participado activamente en esta convocatoria. El movimiento LGTB ha hecho gala de su unidad en momentos políticos cruciales como éste y ha sabido apartar, por el momento, las diferencias que dividen, pero a la vez enriquecen, el activismo LGTB. Hoy nuestro movimiento, en su conjunto, debe felicitarse por esta movilización.

Pero, no podemos dejarnos guiar por la euforia. La unidad es muy necesaria, sin embargo debemos reflexionar sobre qué tipo de unidad es la que queremos construir. En RQTR pensamos en una unidad del movimiento LGTB concebida desde la participación democrática y el respeto escrupuloso a la diferencia y a la disidencia. En la tarde de hoy, hemos comprobado tristemente una vez más como las dinámicas autoritarias y antidemocráticas siguen aún presentes en las prácticas internas de nuestro movimiento.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha celebrado el sábado por la tarde su Consejo Federal de Otoño y en él se ha negado a RQTR su participación legítima y democrática como entidad federada de pleno derecho. Es de sobra conocido el importante esfuerzo de nuestra asociación por acercar posturas con otras organizaciones LGTB de distintos enfoques y, de este modo, recuperar nuestra necesaria implicación en la FELGTB. Sin embargo, el reto se vuelve más complejo cada día.

Las razones de esta censura se han querido encontrar en defectos de forma sobre la acreditación de nuestra asociación en el Consejo Federal de hoy. A raíz de ello, deseamos aclarar nuestra postura sobre este delicado asunto:

-Asumimos que la comunicación entre RQTR y FELGTB ha sido y es manifiestamente mejorable. RQTR recibe informaciones relativas a la FELGTB de forma intermitente e irregular y, en este caso concreto, declaramos no haber recibido el email de la convocatoria del Consejo Federal de Otoño. Por tanto, desconocíamos los plazos y los procedimientos necesarios para realizar nuestra inscripción de forma correcta.

-Durante los primeros meses de 2010 acordamos recuperar nuestra participación e implicación en la FELGTB. Con ese espíritu decidimos participar en los encuentros estatales LGTB y asistir al posterior Consejo Federal de Primavera de la FELGTB, demostrando así nuestro renovado compromiso.

-En esta ocasión, logramos conocer de modo informal la convocatoria del Consejo Federal de Otoño y decidimos asistir y participar en el mismo, manteniendo el compromiso adoptado e intentando así dar nuevos pasos en nuestra participación dentro de la Federación.

-Asumimos nuestro posible error de forma en la acreditación, pero a la vez, criticamos los métodos excesivamente burocráticos y estrictos que se abren paso preocupantemente en la organización del movimiento LGTB y que benefician a aquellas organizaciones de mayor tamaño e institucionalización.

-Consideramos que al permitir nuestra participación en el Consejo Federal únicamente con voz, pero sin voto, se ha vulnerado nuestro derecho a participar democráticamente en los órganos de la FELGTB como entidad miembro. Por ello, hemos declinado la posibilidad de participar sin todos nuestros derechos reconocidos.

-Denunciamos que en ningún momento la mesa de este Consejo Federal se haya dirigido a nosotrxs para ofrecernos una explicación sobre los hechos sucedidos, que hacen flaco favor a la propia FELGTB y al movimiento LGTB en su conjunto.

-No consideramos fortuito que este conflicto haya sucedido con un colectivo LGTB políticamente incómodo como RQTR y en un Consejo Federal crucial que tenía en su orden del día la entrada de nuevas asociaciones en la FELGTB y en el que pretendíamos defender una postura crítica.

-Nos mostramos decepcionadxs y avergonzadxs con el trato personal humillante que nos han dispensado algunos miembros de la Federación y esperamos que pronto podamos mantener una reunión con la Junta Directiva de la FELGTB para aclarar este desagradable incidente.

RQTR con este comunicado público pretende fijar su posición sobre este conflicto concreto, pero a la vez quiere impulsar una amplia, profunda y urgente reflexión sobre las dinámicas antidemocráticas que reproducimos dentro del movimiento LGTB. Necesitamos un movimiento más democrático, participativo, inclusivo y amable con las y los activistas que trabajamos día a día por la igualdad y la diversidad. Un movimiento social que aspira a construir una sociedad tolerante y diversa, no debería admitir en su seno actitudes autoritarias que puedan deslegitimar nuestra lucha.

Para nuestra asociación este desafortunado incidente solo puede marcar un antes y un después. No obstante, destacamos nuestra vocación de unidad y nuestra voluntad de diálogo para reimpulsar el imprescindible trabajo unitario del movimiento LGTB.

Como reivindicamos en la concentración del sábado, no hay democracia real sin alcanzar cuotas plenas de igualdad como la que supone el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero no podemos olvidar que tampoco puede existir democracia sin respeto a la disidencia y visibilidad de las voces críticas. ¿O es que acaso queremos un movimiento LGTB que sea como la “una, grande y libre” de otro tiempo?

Etiquetas:, ,
Comentarios
  1. Xabi
  2. luisp
  3. Xabi
  4. chiquitin
  5. Asor
  6. mosquito
  7. Un Gay Blanco Oficialista
  8. r
  9. Javier V.
  10. Ben Gabirol
  11. Ana
  12. ana
  13. Joselitiko
  14. Arkaitz
  15. Asor
  16. Un Gay Blanco Oficialista
  17. Asor Rosa
  18. Ben Gabirol
  19. Un Gay Blanco Oficialista
  20. Xavi dm
  21. AsorRosa
  22. luisp
  23. Ben Gabirol
  24. Schatten
  25. Xavi dm
  26. OP Cf.
  27. Carrington
  28. Asor_R
  29. Ben Gabirol
  30. Ana
  31. Ave verum
  32. Un Gay Blanco Oficialista
  33. Ave verum
  34. piezas
  35. Ana
  36. Asor_R22
  37. Xavi dm
  38. Bright
  39. Arkaitz
  40. Sandra
  41. Nono_aN
  42. Xabi
  43. Miguel Ángel González
  44. Anarres
  45. Isa
  46. pepón
  47. eric
  48. r
  49. Ana
  50. r
  51. c
  52. Juan
  53. borum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.