"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian las discriminatorias condiciones de ingreso en un colegio argentino

Al inscribir a sus hijos en el Colegio Salesiano San José de Rosario (la mayor ciudad de la provincia argentina de Santa Fe), los padres han de firmar un “compromiso de admisión” y adhesión al proyecto educativo, que “intenta promover una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual -varón- como camino de encuentro”. Una familia denunció la situación a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), y las autoridades provinciales y nacionales ya han exigido que se retire ese punto del documento.

El escrito que los padres deben firmar explica que la institución educativa es una escuela “de gestión privada, argentina, católica y salesiana”, y que la inscripción “implica la aceptación explícita del ideario pedagógico, del proyecto educativo y de las normas de convivencia”. Dicho ideario incluye el punto arriba citado, que confundiría genitalidad, identidad y orientación sexual desde un punto de vista discriminatorio. Además, cabe destacar que, pese a ser de gestión privada, el colegio está subsidiado por el gobierno provincial.

Para Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, se trata de una cuestión de grave importancia. “El enunciado es cuanto menos discriminatorio, ya sea que se refiera a un varón gay o uno transexual; pero además es una intromisión en la intimidad de las personas”, aseguró el dirigente, y añadió que el texto del colegio viola el artículo 19 de la Constitución Argentina. También adelantó que efectuarían “una presentación formal en la delegación de Rosario del Ministerio de Educación para que las autoridades de la escuela den una explicación sobre el tema”.

No obstante, las autoridades no han esperado y han actuado de oficio. Así, la responsable regional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Stella Maris Vallejos, ha calificado el texto de “inaceptable desde cualquier punto de vista” y “hasta erróneo científicamente, porque la genitalidad, que sea un varón, no tiene nada que ver con la orientación sexual; la identidad sexual es una construcción mucho más compleja”. También ha adelantado que “se pedirá que se retire inmediatamente”, al igual que la Dirección de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la provincia, que estaría investigando si el colegio “exige ser heterosexual”.

El director general del colegio, el sacerdote Orlando Sánchez, ha admitido que desde hace seis años se les solicita a los padres que inscriben a sus hijos en el establecimiento que firmen un “compromiso de admisión, para que acompañen la formación de los chicos en el ideario de la escuela”. Pero ha declarado que su institución “no discrimina de ninguna manera, y si algún chico manifestara sus inclinaciones homosexuales, se lo seguiría apreciando, no se lo fusilaría ni se le harían pasar papelones”. Así mismo, la Red Familia Rosario (una agrupación de ONGs, iglesias evangélicas e instituciones católicas de la ciudad) ha defendido al colegio, asegurando que «ningún proyecto educativo que proponga la formación de los niños y adolescentes aceptando su corporeidad y su identidad sexual como varón puede ser interpretado como discriminatorio en tanto dicha propuesta responda a un ideario sustentado en valores y creencias religiosas y morales válidas y legítimas».

Precisamente ahora se intensifica en los Estados Unidos el debate sobre la homofobia en el ámbito educativo, a raíz de los cuatro suicidios de adolescentes acosados en los últimos meses.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Dr.Turbio
  3. Graciela
  4. Mauricio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.