"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Presentación de la tesis sobre transexualidad de María Dolores Cano

El viernes 29 de octubre María Dolores Cano-Caballero, enfermera y profesora del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, hará una presentación en la Casa de la Juventud de Granada sobre la investigación que recientemente ha concluido sobre las personas transexuales.

La presentación se enmarca dentro de la Asesoría «Diversidad» que la asociación COLEGAS lleva a cabo todos los viernes con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada.

Tesis sobre personas transexuales

La tesis analiza por primera vez en España las vivencias y la calidad de vida de las personas transexuales, así como la «invisibilidad» con la que el sistema social, político y científico ha tratado a este colectivo a lo largo de la historia. El estudio pone igualmente de manifiesto las dificultades con las que estas personas se encuentran en su vida cotidiana para construir su identidad.

La investigación combina la perspectiva médica y antropológica para analizar el impacto de la reasignación quirúrgica de sexo en la construcción de la identidad.

Para ello, su autora ha pretendido conocer, desde el discurso de este colectivo, cómo viven su proceso adaptativo y qué relación tienen con el ámbito sanitario, empleando la técnica de «observación participante» durante tres años y realizó 24 entrevistas en profundidad a transexuales de entre 16 y 52 años.

La muestra procede íntegramente del sistema público de salud, en concreto de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya (Málaga), referente nacional para el tratamiento integral de la transexualidad.

Conclusiones de la tesis

Según la investigadora, «una de las primeras desilusiones de la adolescencia es ver cambiar su cuerpo en una dirección contraria a la deseada, lo que les produce estrés, miedo y baja autoestima«. De la investigación se extraen conclusiones como que los transexuales se sienten incómodos cuando se les identifica con homosexuales, y refuerzan su identidad justificando su orientación heterosexual.

En la mayoría de los casos, su deseo sexual es bajo o nulo, lo que ocasiona un mayor rechazo al estereotipo de homosexual masculino activo sexualmente.

El trabajo revela que la inmensa mayoría de transexuales de hombre a mujer han sufrido algún tipo de violencia.

Para la mayoría, las relaciones familiares son en un primer momento difíciles, aunque existe una gran variabilidad en el grado de aceptación familiar.

Comentarios
  1. Alicia
  2. Sandra
  3. josela4439

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.