"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se acumulan las respuestas ante los recientes suicidios de adolescentes LGTB

Tras los numerosos casos -que han trascendido- de adolescentes estadounidenses que se han quitado la vida en las últimas semanas empujados por el acoso homofóbico, han surgido multitud de iniciativas destinadas a prevenir nuevos suicidios. Cientos de personas LGTB normales y corrientes, así como celebridades, se suman a diario al proyecto ‘It Gets Better’, que a su vez ha dado lugar a la campaña ‘Make It Better’. Una serie de tanta repercusión como Glee va ha dedicar un capítulo al tema, y al menos un grupo homófobo como es Exodus International ha anunciado que no se opondrá -por primera vez- a la celebración del Día del Silencio, promovido desde hace años por activistas LGTB para llamar la atención sobre el acoso homofóbico en la escuela.

En las últimas dos semanas nos hemos enterado de los suicidios de cinco adolescentes víctimas de acoso homofóbico, que se suman a las de al menos otros dos en los últimos meses. Es triste que hayan tenido que producirse estas muertes (¿y cuántas más que no han salido a la luz?), pero parece que la sociedad civil estadounidense está reaccionando. Ya hemos hablado antes del proyecto ‘It Gets Better’ (‘La Cosa Mejora’), al que se adhieren a diario cientos de participantes que intentan trasladar a los jóvenes adolescentes LGTB un mensaje de resistencia y optimismo (incluidas celebridades como Jake Shears de los Scissor Sisters o la actriz Anne Hathaway entre muchos otros). Además, dicha campaña acaba de dar lugar al proyecto complementario ‘Make It Better’ (‘Haz Que Mejore’). Este último pone el énfasis en mejorar la situación de los estudiantes LGTB ahora, mediante un apoyo más directo, la creación de alianzas LGTB-hetero en las escuelas, o el impulso de leyes que hagan de los centros educativos unos lugares más seguros para la juventud LGTB.

Por otra parte, la conocida serie Glee (que alcanza altas cotas de audiencia y sobre cuyo enfoque positivo del hecho LGTB ya hemos hablado) dedicará un capítulo a ilustrar las consecuencias negativas del acoso homofóbico. Su creador, Ryan Murphy, espera que la serie pueda mostrar a sus seguidores acosados por su sexualidad cómo superarlo. Hace unos días ya mencionamos la participación de uno de sus actores, Chris Colfer, en el proyecto ‘It Gets Better’.

Grupo de ex-gays retira apoyo a evento homofóbico en escuelas

También llaman la atención las declaraciones a la CNN del presidente de la asociación de ex-gays Exodus International: Alan Chambers anunció este miércoles que su organización dejará de apoyar el denominado Día de la Verdad, un evento organizado desde 2005 por influyentes grupos conservadores cristianos para “luchar contra la promoción de la conducta homosexual y expresar un punto de vista opuesto desde una perspectiva cristiana”. Dicho Día de la Verdad se hace coincidir con el Día del Silencio, convocado desde 1996 por la Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN) para denunciar el acoso y la inseguridad que sufren los jóvenes LGTB estadounidenses en las escuelas. Según Chambers, la postura de Exodus sobre la homosexualidad no ha cambiado, pero sí han reconsiderado cómo difundir su mensaje.

Gesto sincero de buena intención o mera maniobra por cuestiones de imagen, lo cierto es que Exodus es por ahora el único promotor del Día de la Verdad que ha dado semejante paso. Así, Focus on the Family -otro grupo fundamentalista cristiano- declaró el mismo miércoles su apoyo continuado al evento.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. mejicanillo
  3. Rukaegos
  4. Joswa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido