"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colectivo LGTB presenta proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Paraguay

La organización SomosGay presentará al Parlamento de Paraguay  una propuesta de ley que pretendería la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país. El proyecto, que debió ser presentado a finales de octubre, tuvo que postergarse en virtud de las elecciones municipales del pasado 7 de noviembre.

Simón Cazal, presidente de la organización, informó que la propuesta, que busca fundamentalmente la igualdad jurídica de todas las personas ante la ley, será presentada en los próximos días en la Cámara Alta del Parlamento paraguayo, en donde ya cuenta con el apoyo de un senador liberal, Alfredo Jaeggli. No se descarta, de todas formas, plantear también el proyecto en la Cámara Baja.

El proyecto de ley plantea la modificación del Código Civil, derogando varios artículos, uno de los cuales prohíbe expresamente que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. El texto del proyecto es sencillo: cuenta con sólo 10 artículos.

En entrevista a un diario local, Cazal informó que hay otros senadores que apoyan la normativa y que algunos de ellos se encargarán de su presentación para cumplir con la formalidad que requieren las leyes en el Poder Legislativo. “El proceso de análisis y discusión será largo”, pero por otro lado, la experiencia de Argentina brinda esperanza en razón de las similitudes legales entre ambos países que facilitarían la instalación del debate.

Representantes de la Iglesia Católica expresaron su indignación ante la propuesta de lo que consideran un “ataque a la familia y a la vida”. Asimismo, la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay (APEP) emitió el pasado mes de agosto un comunicado expresando su repudio.

Para el dirigente de SomosGay la idea que predomina en la sociedad paraguaya cuando se habla de la homosexualidad es que ésta se reduce a una enfermedad. Acotó que hace 20 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la homosexualidad no es una enfermedad. “Los gays así como las lesbianas estamos viviendo en un país donde se nos considera ciudadanos de segunda, no tenemos acceso a 37 derechos sólo por la razón de ser gay o lesbiana” señaló.

Una iniciativa cuya aprobación se vislumbra difícil, pero que en el peor de los casos será sin duda un excelente revulsivo para el debate sobre los derechos de las personas LGTB paraguayas.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido