"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Ponferrada anula unas oposiciones a bombero que excluían a los «marcadamente amanerados» y a intersexuales

El Ayuntamiento de Ponferrada (León), gobernado por el Partido Popular, ha anulado una convocatoria de oposición para cubrir tres puestos de conductor para el Cuerpo de Bomberos de la localidad tras conocerse que, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) con fecha 19 de agosto de 2010, el «amaneramiento marcado» figuraba entre los motivos de exclusión psiquiátrica. También quedaban excluídas las personas intersexuales. Lo ha desvelado elsoplon.net.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha hecho pública una nota en la que argumenta que se trata de un error involuntario, que proviene de utilizar indebidamente unas bases de la Policía Nacional publicadas en el año 1983. El Ayuntamiento volverá a publicar un nuevo texto corregido y se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

El «amaneramiento marcado» se equiparaba al bajo coeficiente intelectual, las psicosis, los procesos neuróticos «lo suficientemente intensos que interfieran el ejercicio profesional», el intento de suicidio, el alcoholismo y otras toxicomanías, las personalidades psicopáticas, la inadaptación social, las personalidades esquizofrénicas y ciclotímicas en grado exagerado, los tics o hábitos espasmódicos graves, las perversiones sexuales, el exhibicionismo, la pedofilia, la necrofilia y «cualquier otro desorden psiquiátrico que, a juicio del Tribunal, incapacite para el ejercicio de las funciones propias del cargo».

Por lo que se refiere a las personas intersexuales, entre las causas de exclusión vinculadas a anomalías del aparato genital se mencionaban «Disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales, hermafroditismos verdaderos y pseudohermafroditismos».

La FECyLGTB exhorta al Ayuntamiento a pedir disculpas

La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB) ha considerado «claramente insuficiente» apelar al error formal en la redacción de las bases. “Lo mas razonable es que el alcalde de Ponferrada, Carlos Luis López Riesco, pida disculpas por la discriminación y por la ofensa cometida al llamar enfermos a las personas ‘amaneradas’ y no solo por el ‘retraso’ de la convocatoria”, ha declarado Ignacio Paredero, presidente de la FECyLGTB.

«Lo más grave es que, en pleno siglo XXI, tengamos que ver como en el Boletín Oficial de nuestra comunidad se recogen resoluciones o convocatorias abiertamente insultantes y discriminatorias. Como ciudadano de esta comunidad siento como una bofetada que en nuestros documentos oficiales se sigan recogiendo barbaridades de este pelaje”, ha añadido.

Comentarios
  1. mosquito
  2. Pako
  3. lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.