"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se precipita en Australia

El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se precipita en Australia, pese a los intentos de su primera ministra ministra, Julia Gillard, de imponer su punto de vista contrario a un Partido Laborista cada vez más favorable. A la previsible discusión del tema en el Parlamento federal se han sumado ahora iniciativas en ese sentido surgidas en tres estados: Tasmania, Victoria y Australia Merididional.

En el caso de Tasmania, la iniciativa será promovida por el líder de Los Verdes, Nick McKim, en la Cámara de Representantes del estado. Se da la circunstancia de que Tasmania aprobó en septiembre el reconocimiento como «domestic partnerships» de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero. El primer ministro de Tasmania, el laborista David Bartlett, ha manifestado que, si bien él está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia, no apoya la iniciativa de McKim, dado que la legislación matrimonial pertenece al ámbito federal… Está por ver, no obstante, que posición adoptan los legisladores laboristas de Tasmania, teniendo en cuenta que el Partido Laborista de Tasmania se pronunció en 2009 a favor de que Australia aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el caso de Victoria, la iniciativa es una promesa electoral de Brian Walters, candidato de Los Verdes a conseguir un escaño por Melbourne en el Parlamento estatal en las elecciones que tendrán lugar el próximo día 27, escaño que al parecer tiene serias posibilidades de conquistar. Tampoco en este caso el primer ministro laborista del estado, John Brumby, secundará la iniciativa. Y tampoco está claro que postura adoptarían los legisladores laboristas, en caso de discutirse el tema: el Partido Laborista de Victoria también se ha declarado a favor de la aprobación en toda Australia del matrimonio homosexual

En el caso de Australia Meridional, la iniciativa, anunciada este jueves, será presentada conjuntamente por los legisladores estatales Ian Hunter (laborista, abiertamente gay) y Tammy Franks (Los Verdes).

En los tres casos, el «punto caliente» de la discusión es la capacidad de los estados de decidir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta ahora se consideraba que la legislación matrimonial era una competencia exclusivamente federal, y a ese nivel la ley es clara: sólo se reconocen los matrimonios formados entre un hombre y una mujer. Pero ya comienzan a escucharse voces de varios expertos en Derecho Constitucional australiano que señalan que ello no impide a los estados aprobar leyes de matrimonio que concedan a las parejas casadas todos los derechos y obligaciones que marcan las respectivas legislaciones estatales (una situación similar a la existente, por ejemplo, en Estados Unidos).

Si a todo ello unimos el hecho de que el sector izquierdista del Partido Laborista ha reclamado ya, a nivel nacional, que el partido modifique de una vez por todas su posición al respecto, y de que incluso destacados miembros de su sector más «derechista» han mostrado también su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cierto es que el panorama se adivina apasionante…

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno
  3. Nazareno
  4. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.