"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Elige siempre cara»: un documental para luchar contra el estigma de la lipoatrofia facial en personas que viven con VIH

Este miércoles, en el contexto de la iniciativa «Cara o cruz» promovida por CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-SIDA) para informar y resolver dudas sobre todo lo referente a la lipodistrofia, ha sido presentado Elige siempre cara, un emotivo documental construido con testimonios personales.

Sin entrar en detalles, la lipodistrofia se puede definir como una redistribución anómala de la grasa que se desarrolla hasta en un 30% de las personas infectadas por VIH que se encuentran en tratamiento con antirretrovirales. Existen diversas variantes, pero la más conocida y probablemente la más estigmatizante es la lipoatrofia facial, que consiste en una pérdida de la grasa subcutánea de la cara que acentúa los rasgos óseos y que puede llegar a ser muy marcada.

La distribución del vídeo se hará por todas las asociaciones y ONG asociadas a CESIDA (más de un centenar), asociaciones de pacientes y televisiones locales. Cuenta con la canción de Vetusta Morla Un plan mejor como banda sonora y con la colaboración de diversos afectados por el VIH; como Pedro y Juan, una pareja en la que Pedro vive con el VIH desde hace 20 años; Teresa, infectada de VIH desde 1998 y madre de un niño seropositivo, o Salvador, un joven que afronta el virus «sin complejos» y que afirma que nunca ha sido discriminado por ello.

Os presentamos el tráiler…

Más de 6.000 personas deben recibir tratamiento hasta 2013

Durante la presentación del vídeo, en la que ha participado el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo (que además es embajador para América Latina y Caribe de ONUSIDA, el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), se ha recordado que más de 6.000 pacientes deberían beneficiarse, a lo largo de los próximos tres años, del tratamiento contra la lipoatrofia facial asociada al VIH en el Sistema Nacional de Salud, prestación que, como informabámos hace varios meses, por el momento se ofrece a través del procedimiento de «uso tutelado» (un procedimiento de evaluación que consiste en autorizar y financiar estas intervenciones durante un periodo determinado de tiempo tras el cual, si la experiencia resulta favorable, se incorpora a la carter aordinaria de prestaciones). Zerolo ha querido destacar que España es «uno de los pocos países» que ofrece sin coste para el paciente esta prestación.

Sobre este mismo tema, la presidenta de CESIDA, Udiárraga García, ha pedido que la prestación se implante bien y con cariño» en todas las comunidades autónomas, donde muchas veces su puesta en marcha necesita la voluntad política de los gobiernos autonómicos. Según ha expresado, Cataluña y País Vasco serían a día de hoy las comunidades más avanzadas en su aplicación. «Hay una injusticia geográfica que tiene que ver con la valentía política«, ha añadido.

García también ha expresado que otro de los objetivos de este documental es insistir en la prevención y fomentar la adherencia al tratamiento, que muchos abandonan al aparecer los primeros síntomas de lipodistrofia. «No tomar el tratamiento supone no vivir«, ha advertido.

Más información en www.eligesiemprecara.com

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.