"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lambda recuerda a la consellera Such que la población heterosexual no está discriminada

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, ante las declaraciones ayer en les Corts Valencianes de la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, quiere recordar que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) continuamos estando discriminadas en muchos ámbitos de nuestra vida, aunque afortunadamente hemos avanzado mucho en el ámbito legal los últimos años.

La Generalitat Valenciana ha decidido unilateralmente rescindir el convenio que venía desarrollando el Col·lectiu Lambda desde el año 2004 y que contaba con el apoyo económico de 24.480 euros. Mediante éste Lambda daba toda una serie de servicios a la población LGTB: un servicio de información y asesoramiento, que incluye cuestiones psicológicas, legales, jurídicas, de salud, etc.; un programa de apoyo psicológico dinamizado por una psicóloga, que ayuda a personas LGTB que tienen problemas al aceptar su orientación y/o identidad y toda una serie de acciones de sensibilización, como la realización de un Foro al que tratar ámbitos específicos de discriminación.

La Consellera de Bienestar Social afirmó ayer en les Corts que esta decisión se hace porque se considera más justo que las actividades que se realizaban dentro del convenio pasen a la orden de subvenciones general de la Conselleria. No obstante, la Conselleria mantiene otros convenios con otras entidades, como Cáritas, que se quedan con su línea nominativa. Además, la Consellera considera que la población LGTB no entra dentro de esa Orden de subvenciones, ya que no nos considera una población en riesgo de exclusión social. Por último, la Consellera afirma que si hablamos de que todas y todos somos «iguales», como no hay líneas específicas para heterosexuales tampoco debe haber para homosexuales.

Para José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, estas afirmaciones demuestran «un desconocimiento por parte de la consellera de la realidad LGTB y son insultantes para una población que continuamos sufriendo ataques continuos por parte de la jerarquía católica y de los sectores más conservadores. La cuestión es que la heterosexualidad no está perseguida ni discriminada, mientras que sí lo está la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad. Parece que la consellera no se ha enterado de las graves dificultades del colectivo transexual para encontrar trabajo, del asedio que sufren miles de jóvenes y adolescentes LGTB en los colegios e institutos, de las agresiones verbales y físicas que continúan teniendo lugar, de la dificultad que tenemos al hacernos mayores para encontrar lugares donde se respete nuestra identidad… mientras continúe existiendo homofobia continuaremos siendo un colectivo en peligro de exclusión social».

Por último, José de Lamo afirma que «Lambda continuará trabajando, como siempre lo ha hecho, con más o menos subvenciones, por la igualdad y el bienestar de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, dando servicios y espacios de acogida que la administración valenciana no ofrece».

Comentarios
  1. Anarres
  2. en fin
  3. Rita la Cantaora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.