"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mesa redonda: Cuando amar en África se paga con la vida

El próximo día 1 diciembre de 2010 celebraremos una mesa redonda muy especial y para la cual necesitamos tu colaboración. Se trata de mostrar la situación que viven las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que piden asilo político por su persecución en sus países de origen. Tendremos la ocasión de hablar con dos personas que vienen de África, Eric y Rachel, que están solicitando ser reconocidos como asilados por ser gays y lesbianas. También contaremos con Jonathan Gibbs activista europeo en el marco de una organización generalista de derechos humanos, QueerAmnesty.

Esta sesión expondrá en un marco dialógico, la realidad actual en África Negra sobre la situación de personas que no se ajustan a los modelos heterosexuales y binarios socialmente admitidos. Dos testimonios protagonistas y un tercero con Jonathan Gibbs. Necesitamos tu ayuda para difundir este acto, que forma parte de un apoyo social a sus peticiones de asilo, y tu presencia para sensibilizarnos de esta realidad tan poco conocida.

Pensemos que en la actualidad, algunas mujeres que proceden de países donde el lesbianismo está prohibido o perseguido social o moralmente, eligen Europa occidental para vivir como destino de tolerancia legal hacia la homosexualidad. Sin embargo, al llegar como extranjeras, inmigrantes, de países denominados del tercer mundo, no encuentran acogida en un contexto muchas veces elitista y exclusivo como el medio homosexual. Esta realidad es especialmente penosa en entornos donde los derechos humanos debieran ser un objetivo primordial, como las organizaciones para el activismo por los derechos de los homosexuales.

Las lesbianas siguen ocupando una segunda fila en el activismo homosexual, y dentro de ellas, las lesbianas inmigrantes pueden simbolizar la fobia de los homosexuales hacia el sentimiento de exclusión. En este proceso y padeciendo el estigma discriminatorio por ser mujeres, lesbianas y procedentes de países no comunitarios, muchas ven su dignidad impunemente pisoteada.

Esta mesa redonda se celebrará en el Salón de Grados (3ª planta) de la Facultad de CC. Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas) de la Universidad Complutense de Madrid, el próximo miércoles, 1 de diciembre, a las 16:00 horas en colaboración de Elena Tóxica con las organizaciones RQTR, Merhaba y QueerAmnesty.

Comentarios
  1. platero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.