"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primer foro universitario «Transexualidad, intersexualidad y transgenerismo»

El próximo lunes 15 de noviembre el Salón de Grados de la Universidad de Jaén acogerá el primer foro universitrio «Transexualidad, intersexualidad y transgenerismo». Este foro, coordinado por la profesora de Filosofía Moral de la UJA Isabel Balza, contará con la participación de Francisco Vázquez, Catedrático de Filosofía de la UCA, Nuria Gregori, antropóloga y enfermera, y Aimar Suess, sociólogo y activista trans.

Con el apoyo del Secretariado de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, este foro presentará las visiones de los invitados sobre las identidades de género. El foro prevé igualmente un espacio de debate entre invitados y un turno de preguntas y comentarios del público asistente para confrontar las ideas presentadas.

Por su parte COLEGA-JÁEN ha gestionado la participación en el foro de varias personas transexuales originarias de Jaén que han sido titulares de prensa en los últimos años a nivel nacional. Aitor, el chico transexual cuya entrada al ejército fué denegada por carecer de pene, Rubén, hombre transexual embarazado, y Luz, chica transexual vejada por unos guardias civiles.

Al foro también asistirá Maria Dolores Cano-Caballero, enfermera y profesora en la Universidad de Granada, quien recientemente ha presentado en la sede de COLEGAS una tesis sobre la transexualidad. La tesis analiza por primera vez en España las vivencias y la calidad de vida de las personas transexuales, así como la «invisibilidad» con la que el sistema social, político y científico ha tratado a este colectivo a lo largo de la historia. El estudio pone igualmente de manifiesto las dificultades con las que estas personas se encuentran en su vida cotidiana para construir su identidad.

Desde el colectivo provincial de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, COLEGA-JAÉN, animan a toda la población universitaria a participar en este foro que planteará cuestiones clave sobre las identidades de género en nuestra sociedad, y sus evidentes repercusiones en los actuales niveles de homofobia, bifobia y transfobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.