"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Museo Gay de Berlín celebra su 25 aniversario con un homenaje a Jean Genet

El Schwules Museum, Museo Gay de Berlín, celebra su 25 aniversario con un homenaje al novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet, cuya obra expresa una profunda rebelión contra la sociedad y sus costumbres. Con esta muestra, el museo también celebra los 100 años del nacimiento del autor de obras literarias y teatrales insignias del movimiento gay.

El origen del museo data de 1985, cuando tres estudiantes e investigadores de la Universidad Libre berlinesa deciden contar la historia de los gays como movimiento. Meses más tarde realizarían una exposición basada en la historia de los homosexuales a lo largo de los últimos siglos y tras obtener un gran éxito, los organizadores decidieron continuar este trabajo en un museo propio, convirtiéndose en la única institución de estas características del mundo. Poco después de su creación, el Schwules Museum se convirtió también en un centro dedicado a reconstruir la historia cotidiana del colectivo homosexual, muy especialmente en Alemania, que se documenta con una exposición permanente de centenares de objetos.

Este museo único en el mundo promueve el estudio y la investigación científica de la historia del colectivo homosexual, así como la proyección de la vida de los gays, lesbianas y transexuales para fomentar la tolerancia y aceptación, luchar contra la discriminación y reforzar la autoconfianza e identidad del colectivo LGTB. Con unos 1.500 visitantes al mes, para el actual director, Karl-Heinz Steinle, el Museo Gay de Berlín “comenzó como un proyecto pequeño que se ha convertido en un importante éxito, reconocido a nivel internacional”.

Homenaje a Genet

Desde esta semana y hasta el próximo 7 de marzo se puede hacer un interesante recorrido por la vida de Genet (1910-1986), hijo de una prostituta y de padre desconocido, entregado a la asistencia pública con tan sólo un año de edad. A pesar de obtener altas calificaciones en su periodo escolar, a la edad de 10 años, Genet ya era un auténtico ladrón, lo que conllevó a que su adolescencia en prisiones juveniles para más tarde caer en la prostitución, pero su talento y devoción al arte le hizo superar la adversidad llegando a codearse con Sartre, Cocteau, Picasso y Giacometti.

Durante su vida de presidiario escribió en 1946 El milagro de la rosa, faceta que suspendió a los 18 años cuando se alistó en el ejército. Su vida militar culminó de forma repentina tras ser declarado culpable de realizar actos impúdicos con un compañero. Luego, anduvo por Europa como vagabundo y ladrón, escribiendo en esa época su obra autobiográfica por excelencia Diario del ladrón. De nuevo en prisión escribe el poema Le condamné à mort (1942) y en 1944 la novela Santa María de las Flores, donde narra la experiencia por el mundo del hampa en París. Tras varias condenas pendía la amenaza de la cadena perpetua sobre Genet, siendo gracias a Jean-Paul SartreJean CocteauPablo Picasso y otros personajes de la vida cultural francesa que logró indulto del presidente de la república, siendo su condena finalmente revocada en 1948. Un año antes escribía una muestra más de provocación moral, Querelle de Brest, que se convertiría en un clásico del movimiento gay. En todas sus obras retrató de forma totalmente explícita y provocadora tanto el crimen como la homosexualidad, motivo por el que fueron censuradas y hasta prohibidas en muchos países.

Ahora, el museo Gay de Berlín le rinde homenaje permitiendo a los visitantes viajar por su turbulenta y maravillosa vida a través de un centenar de objetos, entre libros, carteles y fotografías, proyección de películas basadas en adaptaciones de sus novelas, grabaciones de sus provocadoras y escandalosas obras de teatro, retratos y caricaturas del autor con sus amigos y colages de imágenes explícitas de penes y masturbaciones. Un homenaje se suma a las exposiciones sobre otros personajes como el escritor alemán Thomas Mann, el director de cine italiano Luchino Visconti y la actriz sueca Greta Garbo.

Puedes conocer más de Jean Genet haciendo clic aquí.

Para conocer la ubicación del Schwules Museum en Berlín, haz clic aquí.

Para conocer Un Chant D`Amour, la obra maestra homosexual y única película filmada por Genet haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.