"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Comisión Europea pide a la República Checa que no someta a los demandantes de asilo por orientación sexual al «test falométrico»

Lo adelantábamos hace unos días. La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) presentó ante el Parlamento Europeo un informe que alertaba de que en varios estados miembros los derechos LGTB permanecen limitados o incluso en regresión. Uno de los ejemplos que se mencionaban expresamente era el caso de la República Checa (página 58 del informe), donde las solicitudes de asilo de hombres gays pueden ser decididas mediante la denominada «falometría». Un humillante test que la Comisión Europea considera ahora «de dudosa legalidad».

La falometría (y desgraciadamente no es una broma) consiste en la constatación de la ausencia de respuesta fisiológica del pene ante la visión de material pornográfico heterosexual, y ya con anterioridad ha sido declarada como “difícil de conciliar con los estándares actuales de derechos humanos”, por ejemplo por la justicia alemana. Fuentes de la Comisión Europea creen además que la prueba podría incumplir los artículos 4 y 7 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que garantizan la libertad individual y la no sumisión a torturas ni tratos degradantes. El test constituiría, según la Comisión, «una interferencia enorme en la esfera privada de la persona y su dignidad y resulta particularmente inapropiada para las personas que hayan sufrido abusos sexuales«. La Comisión ni siquiera consideraría fiable la prueba, que «extrae asunciones subjetivas sobre la psicología» de la sexualidad homosexual.

La Comisión considera, en definitiva, que llevar a cabo esta prueba «de carácter altamente intrusivo» no se ajusta al principio de proporcionalidad y pide, en consecuencia, que no se tenga en cuenta como argumento para otorgar o no el asilo por razones de persecución en países de origen por orientación sexual.

El ministro del Interior checo, Radek John (un popular intelectual de ideología liberal-conservadora) ha defendido este tipo de test, al considerar que los solicitantes de asilo «deben probar de forma convincente a las autoridades su condición homosexual«. «Si no, deben irse a un país donde no se hagan estos tests y solicitar allí asilo«, ha señalado…

Veces compartido
Comentarios
  1. paiku
  2. Giorgio
  3. Anxo
  4. Anxo
  5. Ozores
  6. .teri
  7. Oli
  8. Enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido