"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Fundación CajaMurcia retira de una exposición varias obras que mostraban escenas íntimas entre parejas del mismo sexo

La Fundación CajaMurcia ha censurado la exposición «De cuerpos y almas», de la artista Pilar Echalecu, abierta desde el 2 hasta el 28 de diciembre en Madrid. Entre otras, varias obras que muestran escenas íntimas entre parejas del mismo sexo han sido retiradas «para no herir la sensibilidad de nadie«, según cuenta Público.

Así se lo comunicó a la propia pintora el director de la Fundación. Los cuadros que mostraban a parejas del mismo sexo fueron los primeros en ser retirados. Varios días más tarde, tampoco se consideraron apropiadas pinturas en las que aparecían los cuerpos desnudos de mujeres embarazadas o que retrataban un momento íntimo entre un hombre y una mujer.

«Yo no estaba haciendo un monográfico homosexual«, ha explicado Pilar Echalecu. «Mi intención era mostrar una obra que versara sobre todo el espectro de relaciones humanas«. Según la pintora, los organizadores reconocieron la calidad artística de los cuadros, pero argumentaron «cuestiones temáticas» para su retirada. «Cuando me enteré intenté convencerles, porque no hay nada dañino en lo que pinto. En el de las dos mujeres se está hablando de la sensualidad y la belleza femenina, que es algo que se ha tratado desde el principio de los tiempos«, ha expresado la artista, que reconoce que no daba importancia a que las relaciones fueran o no homosexuales. «Pensaba que un tema así estaba superado hoy en día«.

Julio Jordán, modelo que aparece en dos de las obras censuradas, se ha mostrado indignado. «No entiendo como hoy por hoy, en un país progresista, una pintura de dos personas que están simplemente amándose pude resultar obsceno y pornográfico. ¿Es que vamos a censurar también a Miguel Ángel o a Rubens?«.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. Lobogrino
  3. Dr.Turbio
  4. Nac
  5. Rodrigo
  6. María Jesús
  7. varsack
  8. Paolo, por supuesto
  9. Noctua
  10. contradictorio
  11. Narraboth
  12. Noctua
  13. Paolo, por supuesto
  14. admirador secreto
  15. eric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido