"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rajoy dice ahora que “escuchará a la gente” antes de derogar el matrimonio homosexual

Enésima entrega del vodevil en que el Partido Popular (PP) y su presidente Mariano Rajoy han convertido el futuro del matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Rajoy, que según pronostican todas las encuestas será próximo presidente del Gobierno español merced a una cómoda mayoría, afirma ahora que antes de derogar la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo “escuchará” la reacción de la gente tras la sentencia que sobre el asunto emita el Tribunal Constitucional.

Las declaraciones del presidente popular se han producido en una entrevista en el programa El gato al agua, buque insignia de Intereconomía TV, cadena de televisión de carácter fuertemente homófobo y muy cercana políticamente al propio Rajoy. Un programa en el que el líder popular ha confirmado además su intención de suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, además de reformar, en un sentido regresivo, la nueva ley del aborto. También ha cargado contra otras medidas del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, como la nueva ley que impedirá a partir de enero fumar en locales públicos.

Las declaraciones de Rajoy se producen pocas semanas después de que el presidente popular confirmara en declaraciones al diario El País que no se compromete a respetar la decisión del Constitucional en caso de que ésta sea favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Han pasado cinco años y medio desde la aprobación de la ley que permite a gays y lesbianas hacer uso del derecho a contraer matrimonio que la Consitución española reconoce, en igualdad, a hombres y mujeres. Unos 20.000 matrimonios se han celebrado desde entonces. A estas alturas, sin embargo, el destino de miles de futuras familias, su seguridad jurídica y su derecho a la igualdad depende única y exclusivamente de la voluntad del señor Rajoy, que ya hace cinco años decidió, por iniciativa personal, recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional (puedes consultar el recurso pinchando aquí).

Un Tribunal que en cinco años ha sido incapaz de emitir sentencia alguna sobre el asunto. Intervalo de tiempo en que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido aprobado en Noruega, en Suecia, en Islandia, en Argentina, en Portugal o en diversos estados de Norteamérica. Ya lo había sido antes en Holanda, en Bélgica o en Canadá. Tribunales y Cortes Constitucionales diversas, como la de Sudáfrica, se han pronunciado a favor del matrimonio y contra la discriminación jurídica de gays y lesbianas. Mientras, en España, solo Mariano Rajoy sabe si podremos seguir disfrutando de plena igualdad jurídica en el futuro. Se niega, sin embargo, decirlo claramente. ¿Cobardía política? ¿Estrategia electoral? Poco parece importar, en cualquier caso, a sus electores…

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.