"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se publica versión en inglés de la Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a Personas Trans

En octubre de 2010, la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español presentó un documento de referencia para la generación de políticas sanitarias no patologizantes. Esta semana, se ha publicado la traducción al inglés de la Guía de Buenas Prácticas. La actividad forma parte de la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (STP 2012) que el sábado 23 de octubre de 2010 realizó  manifestaciones y actividades en 61 ciudades del mundo.

Una guía de buenas prácticas para la atención sanitaria a personas trans fue presentada el 17 de octubre de 2010 por la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español con el propósito de proponer un nuevo modelo de atención sanitaria a personas trans. En la publicación se plantean propuestas para asegurar el derecho de decisión sobre el propio cuerpo en un contexto de asesoramiento y consentimiento informado, sustituyendo el actual modelo de evaluación por uno de autonomía.

La Guía, elaborada por activistas e investigadores trans, sistematiza las principales críticas al actual modelo de atención  y plantea principios alternativos para la generación de un protocolo de atención sanitaria a personas trans desde una perspectiva no patologizante.

La publicación de la Guía de Buenas Prácticas forma parte de la Campaña Internacional STP 2012 que convoca, desde 2007, cada mes de octubre movilizaciones para exigir la retirada de los Trastornos de Identidad de Género de los catálogos internacionales de enfermedades. El  pasado sábado 23 marcó un nuevo hito para el movimiento trans a nivel internacional, con manifestaciones y actividades simultáneas en 61 ciudades de todo el mundo.

Con la Guía de Buenas Prácticas, la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español pretende poner sobre la mesa principios y propuestas concretas para impulsar un modelo de atención sanitaria a personas trans que esté basado en una perspectiva despatologizadora.

La Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español invita a los grupos activistas trans de diferentes partes del mundo a publicar y distribuir este documento, para discutirlo en sus comunidades y para adaptarlo a las necesidades y prioridades de cada contexto específico.

Descarga del documento:

Versión en castellano: Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a Personas Trans en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Versión en inglés: Best Practices Guide to Trans Health Care in the National Health Care Syste.

Veces compartido
Comentarios
  1. Da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido