"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Puede ser divertido ser LGTB?

Días atrás, en el post en el que celebrábamos la vuelta de Dos Manzanas tras el parón de diciembre, algunos comentaristas y yo mismo – firmando con mi nick, nosololopienso– hablábamos de lo mucho que, incluso sin saberlo, compartíamos todos los LGTB. Otro comentarista lamentaba que sólo se nos ocurrieran malas experiencias para explicar aquello que nos une, motivo por el cual auguraba un corto futuro al colectivo. Su experiencia, nos contaba, como miembro de una pandilla en la que la mayoría, salvo él mismo y un chico bisexual, son heteros, es diferente, ya que sus amigos, incluso los heteros, son los primeros en reírse de las caras que ponen los homófobos cuando les ven a él y a su pareja en actitud cariñosa.

Estoy de acuerdo en que la vida de todas y todos los que formamos el colectivo LGTB, da para mucho, también para la risa. Entiendo que hace 30 años fuera vital defender una visión más esperanzadora. Pero hoy en día ya hay miles de libros, películas, páginas web, etc., que retratan el hecho LGTB en clave de humor y creo que ha quedado sobradamente claro que sabemos reírnos de los homófobos y de nosotros mismos. Lo que este chico nos contaba que hace con su pandilla es algo que los LGTB llevamos haciendo mucho tiempo. Que ahora los heteros también lo hagan es una buena noticia, pero presentar eso como un gran avance es pasarse de optimista. Con toda humildad, pienso que reírse de la homofobia puede ayudarnos a exorcizar muchos demonios, pero es sólo una de las formas de combatirla. Quedarse ahí es quedarse corto.

Todos, en muchos momentos, nos hemos reído de la LGTBfobia y de los ‘argumentos’ –por llamarles de alguna manera- que utiliza. El matiz es que hay que hacerlo sabiendo, y haciendo saber a los demás –a los heteros y a algún que otro LGTB-, que sus efectos pueden ser devastadores para muchas personas, aunque sea fuera de nuestro entorno más inmediato. Visto así, supongo que ser LGTB no es divertido.

No es divertido estar siempre con la protesta a flor de piel. Es mucho más fácil dejar pasar esa frase, ese comportamiento, de alguna amiga o amigo heterosexual, de algún familiar, que evidencia lo mucho que ignoran cómo es nuestra realidad –no voy a poner ningún ejemplo, os lo dejo a vosotr@s para los comentarios si os apetece compartirlos-. Pero no debemos hacerlo. Al principio cuesta, porque te arriesgas a dejar de ser divertido, y a que te reprochen que estés todo el día ‘ejerciendo’ de gay. Al final, si realmente les importas, te agradecerán tu machaconería, por abrirles los ojos a nuestra realidad, aunque sea a costa de mostrarles su cara menos divertida.

Para muchos, ser LGTB no es divertido, al menos no en el sentido más común de ‘ir al cine o a fiestas’, ‘bailar’… Pero nosotros, los que hemos sido algo más afortunados, podemos adoptar un nuevo sentido para la palabra ‘divertirse’. No en vano el verbo ‘divertir’ significa etimológicamente ‘girar en dirección opuesta’. Además, somos un colectivo que hemos hecho bandera de nuestra diversidad, así que ¿Por qué no va a ser divertido mostrar a nuestros amigos heteros que existen caminos diferentes a los que nos vienen impuestos? ¿Y que muchos de esos caminos están abiertos también a ellos y a ellas si lo desean? ¿No creéis que así la diversión sería mayor?

Put your love to the test’, decía Madonna en su imprescindible ‘Express Yourself’. Pues bien, yo creo que esto es algo que debemos hacer con nuestros amigos heteros. Merece la pena explorar en busca de prejuicios heterocentristas, ya que suele ser habitual encontrarlos, incluso en personas LGTB-friendly, y ver hasta dónde es capaz de llegar su aceptación. ¿Y si en lugar de vestir conforme a lo establecido para mi sexo, me gusta llevar falda o pintarme los ojos? ¿Y si descubro que sería más feliz teniendo pechos y/o vagina? ¿Y si en lugar de tener pareja estable he descubierto que me hace más feliz el sexo casual sin compromiso –algo que, por otra parte, fue durante siglos nuestra única y muchas veces peligrosa opción- y quiero hablar de ello sin tapujos, con la misma sinceridad con la que mis amigos hablan de su relación de pareja? Si a mi pareja y a mi nos van los tríos, y de vez en cuando presentamos a los otros ‘colegas’ a un tercero o una tercera, ¿sabrán entender que eso es lo que queremos?

Ojalá algún día todos las grupos de amigos sean diversos en cuanto a orientación sexual e identidad de género se refiere, pero hasta que llegue ese momento, yo al menos sometería a todas estas pandillas de ahora, tan inclusivas, a este test. Si me convenzo de que lo que puedo encontrar en ese grupo es igualdad en la diversidad, y no uniformidad basada en modelos heterocentristas, me quedaré. Si no es así, si percibo que no me entienden, me iré –me divertiré- por otro camino, tal vez de baldosas amarillas, a reunirme con gente que sí entienda.

Raúl Madrid

Comentarios
  1. Raul Madrid
  2. Grano Grueso
  3. Anxo
  4. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  5. Javier V.
  6. Ozores
  7. Llanito
  8. Ozores
  9. Llanito
  10. Ozores
  11. Raul Madrid
  12. Ozores
  13. Raul Madrid
  14. Ben Gabirol
  15. Raul Madrid
  16. gren
  17. Llanito
  18. Lobogrino
  19. Charlie
  20. Raul Madrid
  21. Despotorramiento feroz
  22. Dr.Turbio
  23. Grano Grueso
  24. Ozores
  25. Ozores
  26. david_
  27. Raul Madrid
  28. Ozores
  29. david_
  30. Raul Madrid
  31. david_
  32. zarevitz
  33. Raul Madrid
  34. Flick
  35. gren
  36. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.