"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arcópoli informa que un trabajador transexual de Torrejón denuncia a su empresa por presunta discriminación

El trabajador prestaba sus servicios en la empresa Tritoma como profesor de pilates en el Ayuntamiento de Torrejón desde octubre de 2007.

A sus clases acudieron varios cientos de personas durante ese periodo, muchas de las cuales han manifestado por escrito su plena satisfacción con las clases impartidas por el profesor. En octubre de 2009 el trabajador, que responde a las siglas C.S.N., comunicó a su empresa que iniciaba su proceso de reasignación de sexo. Desde entonces, empezaron a presentarse por parte de algunos empleados y alumnas quejas sin fundamento que terminaron con la no renovación de su contrato, comunicándose al trabajador que no daba el perfil requerido para el desempeño de ese puesto, a pesar de que anteriormente había trabajado tres temporadas completas.

El día 3 de enero de 2011 se celebró el acto de conciliación entre la empresa y el trabajador transexual denunciante, con la no comparecencia de la empresa. Ante esta situación C.S.N. presentará una demanda contra las personas y entidades implicadas en este caso, que atenta no sólo contra su dignidad laboral y personal, sino contra el conjunto de la sociedad democrática al tratarse, presuntamente, de una clara situación de discriminación por motivo de identidad de género.

Desde Arcópoli queremos hacernos eco de la denuncia de este nuevo caso de transfobia que prueba que la igualdad real está aun lejos para el colectivo transexual. La valiente iniciativa de este trabajador de denunciar públicamente la situación que está sufriendo es un ejemplo fundamental para la lucha contra la estigmatización y la discriminación que sufren las personas transexuales.

El testimonio de este trabajador que se puso en contacto con Arcópoli, sin duda abre una puerta para visibilizar y concienciar sobre esta inaceptable situación, en especial en el Corredor del Henares. Tampoco queremos pasar por alto el papel que la empresa y las instituciones públicas han tenido en este caso entorpeciendo la lucha contra la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual, en vez de ayudar a las personas desfavorecidas.

Arcópoli
Asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.