"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Aparecen pegatinas declarando una “zona libre de gays” en las calles de Londres

Multitud de pegatinas han salpicado el barrio de Shoreditch y el distrito de Tower Hamlets, en el este de Londres, declarándolos “zonas libre de gays”. Las pegatinas incluyen una bandera gay tachada y fragmentos en clave amenazante de versículos del Corán. Ello ha hecho sospechar de un grupo fundamentalista islámico, aunque se han planteado también otras posibilidades. Según la policía, en dicho distrito tienen lugar más de cinco delitos homofóbicos cada mes.

Los carteles, pegados sobre edificios y farolas cercanas a lugares de ambiente de Shoreditch, o en calles y en el exterior de una escuela de Tower Hamlets, contienen fragmentos del Corán como “…y temed a Allah, pues en verdad Allah es severo en el castigo» [al-Hashr 59:7]. El activista LGTB Peter Tatchell ha declarado que “en los últimos años se ha producido un número de amenazas y ataques homofóbicos por parte de jóvenes de origen asiático en el este  de Londres. […] Yo mismo he sido atacado por jóvenes musulmanes tres veces […]. En los tres casos, los agresores gritaron consignas religiosas. Mis amigos LGTB musulmanes que viven en la zona están angustiados y tienen miedo. Temen ser atacados y no se atreven a revelar su sexualidad. […] Las principales víctimas de este odio son los musulmanes LGTB.”

Tanto el Consejo Musumán Británico como la Asociación de Musulmanes Británicos han condenado las pegatinas, denunciando firmemente cualquier tipo de discriminación y violencia, y subrayando que no hay nada en el Corán en contra de las personas LGTB. Además, Jack Gilbert, del foro comunitario LGTB de Tower Hamlets, declaró tener pruebas que señalaban a grupos británicos de ultraderecha como responsables probables de las pegatinas. En concreto, Gilbert señaló a la English Defence League, un grupo consagrado a la lucha contra el Islam en el Reino Unido, y que según él estaría intentando fomentar tensiones entre las comunidades LGTB y musulmanas. La policía y las autoridades del distrito de Tower Hamlets han deplorado la aparición de las pegatinas y han declarado estar investigando su origen. Las pegatinas, en cualquier caso, están siendo cubiertas por los vecinos con “mensajes de amor”.

Cabe recordar que en 2009 también aparecieron pegatinas homófobas en una zona gay de Manchester, pero en aquella ocasión los responsables pertenecían al National Front, un grupo de ultraderecha. Y, sin ir más lejos, extremistas de derecha también colocaron pegatinas similares en el centro de Madrid, en los días previos al último Orgullo LGTB.

Se trata de un tema especialmente delicado, que se produce en un momento de esperanzas de democratización y secularización en zonas del mundo árabe por una parte, y de recientes declaraciones de líderes europeos anunciando el fracaso del ‘multiculturalismo’ por la otra. Entre dichos líderes se cuentan el propio Primer Ministro británico, David Cameron, así como Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, a los que acaba de sumarse el Consejo de Europa.

Precisamente Peter Tatchell participó recientemente en un interesante debate sobre los valores reaccionarios y homofóbicos que algunos inmigrantes estarían importando al Reino Unido. También participó el eminente divulgador científico Richard Dawkins, un duro crítico de todo tipo de fundamentalismos religiosos. Para todos aquellos que comprendáis el inglés, os facilitamos el vídeo:

Ataques homofóbicos en el Reino Unido

Sin salir de Londres, un hombre de 36 años fue acuchillado en el pecho y en la pierna durante la madrugada del lunes al martes a la salida de un bar gay en Camden, en el norte de la ciudad. La víctima fue abordada por cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años, que le preguntaron si era gay. El hombre los ignoró, pero minutos después lo agredieron en lo que la policía ha descrito como un ataque “cobarde y sin provocación”.

Otro hombre de 45 años recibió el domingo una brutal paliza en East Yorkshire a manos de un grupo de jóvenes, mientras le gritaban insultos homofóbicos.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. elio cesar
  3. Despotorramiento feroz
  4. al
  5. Despotorramiento feroz
  6. Enoch
  7. Timoshenko
  8. Despotorramiento feroz
  9. Lobogrino
  10. elio cesar
  11. Timoshenko
  12. .teri
  13. Frank
  14. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.