Diseñan una nueva estrategia de tratamiento del VIH con resultados prometedores
Diversos medios generalistas se hacen eco este martes del desarrollo de una posible vacuna contra el VIH que podría ser «tan eficaz» como los antirretrovirales. Una noticia positiva, aunque como siempre que nos referimos a estos temas, conviene matizarla mucho. Se trataría de una vacuna terapéutica (podría servir como tratamiento una vez que la persona ha sido infectada) pero no preventiva, y en cualquier caso su desarrollo se encuentra en una fase muy precoz de investigación.
La investigación, publicada en The Journal of Infectious Diseases (puedes descargarla en formato PDF pinchando aquí), está firmada por expertos franceses y españoles, aunque el grueso ha sido llevado a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona. Han participado 24 personas seropositivas que no habían sido tratadas con anterioridad. Los expertos extrajeron una serie de muestras sanguíneas con las que fabricaron vacunas «personalizadas» a partir de células dendríticas y muestras de virus (inactivado mediante calentamiento) obtenidas del propio paciente. Las células dendríticas son un tipo de células de nuestro organismo que actuan como «presentadoras» de los agentes patógenos al resto del sistema inmunitario para que este desencadene una respuesta.
«El virus, debilitado, se presenta a las células dendríticas, que son las encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune», explica Felipe García, investigador principal. En condiciones normales, el VIH infecta a las citadas células, que actúan a modo de ‘caballo de Troya’, contagiando al resto del sistema inmune. «Pero como el virus está inactivo, las células dendríticas pueden cumplir su labor de presentación sin infectar».
Tras recibir tres dosis de la vacuna, los pacientes mostraron un aumento de sus defensas y una significativa reducción de la carga viral (un 90% menos en 8 de los 18 pacientes tratados, a lo largo de un año). No se ha conseguido, sin embargo, que el virus sea indetectable. En estos momentos se esperan los resultados de un segundo ensayo con pacientes que sí han sido medicados previamente con antirretrovirales, una situación más parecida al escenario real en el que podría usarse la vacuna en el futuro.
La vacuna, en caso de que las futuras investigaciones confirmen su utilidad, no sustituiría a los antirretrovirales, sino que los complementaría. «Por ejemplo, para un paciente que lleve cinco años de tratamiento, que pueda vacunarse y ‘descansar’ de la terapia otros cinco o 10 años», explica García.
Noticias Relacionadas
- La coalición de izquierda, con la lesbiana Sigurðardóttir al frente, gana las elecciones en Islandia
- Hillary Clinton anuncia oficialmente su candidatura presidencial con un vídeo que incluye dos parejas del mismo sexo
- El matrimonio entre personas del mismo sexo irá a referéndum en Maine
- La Suprema Corte de Justicia de México sienta jurisprudencia: no es constitucional prohibir el matrimonio igualitario
- Dos valientes mujeres que luchan a favor de los derechos LGTB en África
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.