"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece conferencia a cargo de psiquiatra homófobo e impostor

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado el día San Valentín con, entre otros actos, una conferencia titulada «Educación para el amor duradero», a cargo del conocido psiquiatra Enrique Rojas Montes. Parece que al consistorio no le importa la homofobia de Rojas, ni que se anuncie públicamente como catedrático de Psiquiatría por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid sin serlo, ni sus problemas en el pasado con las justicia.

En efecto, y tal y como nos ha comunicado una lectora, este lunes tuvo lugar la conferencia sobre el amor de Enrique Rojas en civivox Condestable (o Iturrama, el centro cultural del Ayuntamiento de Pamplona). En dosmanzanas ya nos hemos referido anteriormente a la homofobia de Rojas, que no duda en sostener teorías totalmente al margen de la ciencia. Por ejemplo, Rojas ha declarado en medios como el periódico El Mundo que “hay dos tipos de homosexualidad: en la que el sujeto se siente bien y en la que se siente mal. Ahí se necesita terapia. Algunos autores dicen que el 90% de la homosexualidad es adquirida, no congénita. Se adquiere por contagio psicológico, por modas, por probar, porque está bien visto, por homosexualización [sic] temprana…” O que “la homosexualidad es un desajuste psicológico”, que un niño educado por dos personas del mismo sexo “tiene más posibilidades de presentar fallos, defectos o errores psicológicos” o que, además de que “es más fácil que el niño se homosexualice”,  un niño adoptado por gays o lesbianas “va a tener una personalidad más endeble, inmadura, insegura, inestable y con autoestima baja”.

Además, también nos hicimos eco de la denuncia de Arcópoli, la asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares: pese a autodenominarse catedrático de Psiquiatría por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Rojas no pertenece a dicha Universidad ni goza del título del que hace gala en sus participaciones mediáticas e incluso en sus biografías y página personal (también, por ejemplo, en la nota de prensa del Ayuntamiento de Pamplona). Al parecer, el propio Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid le pidió por escrito en 2001 que no usara el título de Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, y le manifestó su impresión de que Rojas había abandonado “tanto la docencia como la investigación, en los términos en los que la Universidad y la ciencia en general las concibe.”

Y, por si fuera poco, Rojas fue condenado en los años 90 por traicionar el secreto profesional

Precisamente la semana pasada Miguel Sanz, presidente de la Comunidad Foral de Navarra, inauguró en Pamplona un cónclave de figuras destacadas del pensamiento religioso ultraconservador, y cuyo nexo de unión es su oposición a cualquier atisbo de normalización social del hecho LGTB.

Comentarios
  1. Ozores
  2. isabel
  3. Despotorramiento feroz
  4. Na_Mas
  5. lol
  6. Lib
  7. Ana
  8. Un particular
  9. isabel
  10. agridulce
  11. Un ciudadano
  12. Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.