"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El cantante homófobo jamaicano Buju Banton, galardonado con un Grammy

No sabemos si un músico abiertamente partidario de la segregación racial o antisemita podría ganar un Grammy en 2011. Lo que es seguro es que uno homófobo sí puede hacerlo: el jamaicano Buju Banton ha sido reconocido este domingo con el Grammy al mejor álbum reggae por Before the dawn.

Banton, homófobo reconocido, es autor, por ejemplo, de la canción Boom bye bye, en la que incita a disparar a los gays a la cara, rociarlos con ácido o quemarlos vivos. En 2004 fue juzgado en su propio país acusado de propinar, junto a una docena de individuos, una brutal paliza a varios homosexuales, aunque fue absuelto por falta de pruebas.

Ya en agosto de 2007 las protestas habían conseguido que algunas emisoras de radio retiraran su apoyo a un concierto en el que participaba Banton, que se vio obligado entonces a anunciar su apoyo a un manifiesto, el “Reggae Compasionate Act”, que buscaba la erradicación de los mensajes homófobos de las letras de este estilo musical. Sin embargo, luego retiró su apoyo a este manifiesto, y de hecho se reafirmó posteriormente en su ideología homófoba.

Buju Banton se encuentra en estos momentos pendiente de juicio por tráfico de cocaína. Él se declara inocente y algunos de sus seguidores defienden que Banton es objeto de persecución por el Gobierno de Estados Unidos por sus posturas antigays.

El cantante jamaicano ya fue nominado al Grammy el año pasado (en la misma categoría) pero entonces el galardón fue para Stephen Marley, el hijo de Bob Marley. En aquella ocasión la ceremonia de los Grammy fue precedida de una intensa campaña de movilización de los colectivos LGTB, que este año sin embargo no se ha producido. Un recordatorio de lo volátil que resulta la memoria y de la necesidad de mantenernos constantemente alerta…

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. al
  3. al
  4. Colombiano
  5. Dr.Turbio
  6. .teri
  7. Dr.Turbio
  8. Fernando C.
  9. Despotorramiento feroz
  10. X.
  11. carlos
  12. chikipango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.