"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El estereotipo, la pluma, y el ejemplo de una madre

La semana pasada me encontré con un blog que me emocionó y hoy, después de leer la noticia del niño de 6 años acosado en Suecia por gustarle vestir de rosa, me ha parecido oportuno comentarlo con vosotros. El blog se llama Raising my Rainbow, y su autora es la madre de un niño que, con solo tres años, ya es bastante afeminado. Me llamó mucho la atención la sinceridad de la madre. “Si Dios quiere que haya niños gays, prefiero criarlos yo a que caigan en una hogar homófobo”. Eso es lo que respondía cuando, al quedar embarazada, la gente le preguntaba “¿Y si sale gay?” -por cierto, si os preguntáis qué la hacía candidata a esa pregunta, al parecer es porque tiene un hermano gay (¡!). Sin embargo, en uno de los primeros posts reconoce que, cuando se dio cuenta de que su hijo podría ser gay sintió miedo. Pensó en todo por lo que su pequeño tendría que pasar si finalmente se confirmara que es gay. No es de extrañar que tuviera miedo, sobre todo pensando los últimos casos de suicidio de adolescentes gays en EEUU. Podía haber intentado ‘corregir’ a su hijo, pero finalmente decidió escribir su blog, para conjurar sus miedos y al mismo tiempo por si su experiencia podía servir de ayuda a otros padres y madres.

Me llamó la atención la manera tan valiente y tan sabia en que esta mujer afronta el problema. Al contrario que algunos gays,  la madre de C.J. sabe que lo que hay que atajar no es la pluma, sino la homofobia. Porque sabe que la mejor manera de proteger a su hijo es hacerle sentir seguro para que se acepte tal como es, y no reprimir sus gustos y su manera de expresarse. Porque sabe que, si algún día en el colegio se meten con el pequeño C. J. por los mismos comportamientos que sus padres han intentado reprimir, pensará que sus acosadores tienen razón. Ella conoce a su hijo, le ha visto nacer y dar sus primeros pasos en la vida como un niño feliz. Sabe que no hay nada malo en él. Lo conoce.

Lo que probablemente no se imagina es que, si C.J. resulta ser gay y sigue siendo amanerado, habrá muchos gays que le critiquen sin conocerle. Dirán que perpetúa un estereotipo, que la culpa la tuvo su madre por dejarle jugar con muñecas, o su tío, por soltar pluma delante de él. Por un momento, incluso creerá que es una broma, y hasta se reirá. Pero no es broma. Según ellos todos los niños nacen machotes, lo que pasa es que en algún momento se encuentran con el estereotipo gay –con pluma, irresponsable, peluquero, etc- y lo adoptan. Y claro, al adoptarlo, su ‘mariquitura’ –perdón por el palabro- queda a la vista de los homófobos y se convierte en blanco de sus burlas. Lo que no queda nunca explicado es por qué un niño va a adoptar un estereotipo que no es socialmente aceptado, cuando a esas edades lo más normal es querer gustar.

A lo mejor resulta útil para entender su postura tomar como referencia otros estereotipos, el de chica rubia, por ejemplo. Siguiendo el mismo razonamiento de los gays antipluma, una chica que ha nacido inteligente y rubia, decide volverse tonta –modo ironic on- al comprobar que todas las rubias de la tele son tontas. Brillante.

Pero vamos por un momento a hacer caso a los gays anti pluma. Imaginemos que a todos los gays afeminados les damos una pastillita para acabar con la pluma –o mejor se la damos a todos, que hay muchos que no saben que la tienen-. Según ellos, ya se habría acabado el problema. Ya nadie cargaría en contra del Orgullo, porque sería una manifestación de lo más elegante, disciplinada y respetable. Ya ningún niño sería acosado en el colegio por manifestar que le gusta alguien de su mismo sexo. No habría grupos religiosos ni de ningún tipo manifestándose en contra de nuestros derechos. En ningún país del mundo los LGTB serían encarcelados o condenados a muerte. El matrimonio entre personas del mismo sexo sería posible en todos los países del mundo y podríamos adoptar sin ningún tipo de traba. No sé, pero a mi no me convence este sueño, más bien me parece  el guión de una película de ciencia ficción de la serie B.

Al igual que la madre de C.J. no creo en las soluciones fáciles. Colarnos en el mundo hetero por el agujerito de la ‘respetabilidad’ no me parece la estrategia correcta. Creo que es mejor romper el muro, incidiendo en toda su superficie. Agrietarlo, desgastarlo, con nuestros puños, pero también con nuestras uñas y con nuestros tacones, y con todo lo que haga falta,  hasta que podamos derribarlo y no tengamos que vivir en un mundo de heteros, sino en un mundo diverso habitado por tod@s.

Raúl Madrid.

P.D.: Como sé que algunos me vais a decir que el problema del estereotipo gay es que los jóvenes gays sin pluma no tienen referentes, os respondo, la solución es muy fácil. ¡Salid y manifestáos!

Comentarios
  1. Adrips
  2. al
  3. al
  4. Raul Madrid
  5. al
  6. al
  7. Xano
  8. Raul Madrid
  9. Raul Madrid
  10. al
  11. Nazareno
  12. al
  13. Raul Madrid
  14. al
  15. Nazareno
  16. Xano
  17. sej
  18. Anarres
  19. Anarres
  20. Ozores
  21. Trakatrans
  22. duda metódica
  23. Anarres
  24. Raul Madrid
  25. Ozores
  26. Pinda
  27. Pinda
  28. Lobogrino
  29. Ozores
  30. Raul Madrid
  31. Adrips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.