El Pride Barcelona 2011 se presenta en Madrid
El pasado viernes, la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL) presentó en Madrid un anticipo de lo que será el Pride Barcelona 2011, evento que tendrá lugar en la capital catalana entre los días 18 y 28 de junio. Destaca especialmente el esfuerzo de coordinación con el Orgullo de Madrid, que se celebrará una semana después.
Para David Martí, Presidente de ACEGAL, la coordinación supone un paso más hacia la visualización a nivel estatal del colectivo LGTB. “Madrid ha sido pionera en la lucha contra la homofobia y en las celebraciones del Gay Pride. Ahora que la organización se encuentra en un momento difícil tras el expediente abierto por el consistorio madrileño, desde Barcelona queremos mostrar nuestro apoyo y ampliar el marco de la celebración”, ha declarado en un comunicado.
El Pride Barcelona 2011 incluirá «cine, cultura, deporte, debate y diversión para todos los públicos». Más de una semana repleta de actividades que se cerrará con una marcha del Orgullo a lo largo de la calle Sepúlveda, al igual que en los dos últimos años. La Avenida María Cristina acogerá también este año la gran fiesta final.
Después de que el 2010 fueran invitados activistas LGTB de Turquía, este 2011 serán representantes llegados desde Tel Aviv (Israel) los que participarán en el Pride Barcelona, «como claros aliados de la normalización de la homosexualidad en los países del área».
Importante apoyo municipal
En la presentación del Pride Barcelona 2011 ha estado presente, por cierto, Roger Pallarols, Concejal de Comercio de Barcelona, quien ha querido destacar el apoyo municipal al evento. “El Ayuntamiento de Barcelona da una gran importancia a esta festividad, muy vinculada a los valores que siempre ha transmitido la ciudad: un carácter abierto y cosmopolita. Para Barcelona es una oportunidad, no únicamente turística y económica, sino también de defensa de los derechos individuales de todos los ciudadanos”, ha declarado. “Para nosotros es muy importante que la administración pública apoye este tipo de iniciativas porque ayudan a proyectar la imagen de una sociedad libre e igualitaria como es la barcelonesa”, ha añadido.
Una de las apuestas más firmes por parte de la organización es conseguir que las personas LGTB de Madrid acudan también a Barcelona. Para ello, durante las semanas previas, el Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo una campaña de promoción en el área de Chueca.
Noticias Relacionadas
- Polémica en Roma por el alumbrado de Navidad con los colores del arco iris de la Via del Corso
- La modelo transexual Lea T regresa a Brasil para la Semana de la Moda de São Paulo
- Un político abiertamente gay, hombre clave del próximo Gobierno alemán
- La justicia griega condena a un obispo ortodoxo por incitación al odio homófobo
- El Senado de Nueva Jersey da su visto bueno al proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
Acerca del Author
dosmanzanas
El mejor lugar donde podrás seguir de cerca las noticias para el colectivo LGTB
Esta gente solo piensa en forrarse a nuestra costa.
Puff! un comentario y es discriminatorio…
Antes de discriminar infórmate. Barcelona es la ciudad Gayfriendly europea, acoge a miles de LGBT cada año y Sitges lleva haciéndolo años.
Quien no respeta no merece ser respetado…
PD: No todos somos iguales, no todo son manzanas, por suerte hay gente que sigue pensando que ni todos los homosexuales son locas o camiones ni todos los catalanes, vascos, etc, son independentistas. Ya está bien de ser cerrados…
Mario, me parece estupendo que ya que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid están tan distanciados del activismo LGBT, otras administraciones más gay-friendly ofrezcan un marco más acogedor para la principal demostración reivindicativa LGBT, demasiado han tardado…
Antes del Pride Barcelona ya había manifestaciones del 28 de junio en Barcelona y el Ayuntamiento ya las ayudaba con subvenciones. Que Barcelona sea una de las ciudades más LGTB-friendly no es casual.
Sobre lo que dice Mario, estoy de acuerdo. ACEGAL es una agrupación creada básicamente para que los empresarios que la forman ganen más dinero. Lo cual no quita que el Pride sea visibilidad, ni que tras un par de años, haya bastantes asociaciones que se han apuntado a organizarlo o a participar en el. Tristemente parece que la Comisión Unitaria que solía montar la manifestación cada año está más muerta que viva…
Exactamente Anarres. Lo que queria expresar con mi comentario es que a esos empresarios lo único que les importa es sacarse unas pelas. Estoy convencido de que a mas de uno nuestros derechos no les importan una mierda.
Mon, has malinterpretado mi comentario totalmente…
Ya estamos con lo de siempre.
Pues claro que a los empresarios les interesa ganar dinero. Por eso son empresarios. Si no les interesase el dinero tendrían ONG’S en lugar de empresas.
¿Que se forran a nuestra costa? Para nada: en mi vida nadie me ha obligado nunca a ir a un bar o a comprar libros en una librería en concreto. Voy porque quiero y sabiendo que le voy a dejar mi dinero. A cambio de lo cual recibo desde material de lectura que tal vez no encuentre en otro sitio hasta sentirme bien con amigos en un local mientras tomo una copa. El empresario gana y yo también porque así lo he decidido.
Los empresarios ganan el dinero que nosotros decidimos llevarles, que a casa no nos vienen a buscar.
Los empresarios y las empresas no son negativos en las manifestaciones GLTB simplemente hay que saber que son eso «empresas».
Si quiero luchar por mis derechos no me voy a ir a la discoteca de moda.
De lo que se trata es que los empresarios ese día salgan a la calle con unas buenas carrozas lo más llamativas posibles (eso aporta la visibilidad necesaria) y que a la vez las Asociaciones sigan reivindicando y currando.
Ese es el motivo, Anarres, por el que la manifestación de la Comissió Unitària (¿»unitaria»? ¿de quién? si sólo estaban unidos, y no siempre, los cuatro gatos que la montaban) ya no sea nada. No querían otras asociaciones que consideraban «vendidas al capitalismo y a la ideología burguesa» (mientras ellos se guardaban la subvención de turno, por supuesto), no querían empresarios (llegando algunos «cachorros enfebrecidos» (y totalmente colocados) a atentar contra empresas). Sólo «se permitía» lo más cutre y lo más tirado que podían encontrar.
Algunos, comiéndonos el cabreo, seguimos asistiendo a las manifestaciones con manifiestos desquiciantes y ridículos.
Pero a la que hubo una alternativa con un mínimo de sentido común pues…
Desengañémonos: para poder tener visibilidad, respeto y salir a la calle hace falta dinero, que sale de empresas en las que trabajan personas GLTB.
¿La ideología del dueño del bar gay de turno? Es su problema mientras consiga que me sienta agusto en él.
Es lo que digo: el Pride genera más visibilidad, y parece que cada vez hay más asociaciones con más contenido que ACEGAL que han decidido participar en él.
Eso no está reñido con afirmar que ACEGAL está creada para que sus miembros consigan más beneficio económico. Lo cual, en el fondo, tampoco me parece mal, una asociación de empresarios de cualquier ramo también tiene su razón de ser y también puede ser positiva, por lo menos si lo hacen bien y mientras nuestro sistema socio-económico sea el que es.
La Comisión Unitaria sería de cuatro matados, pero cuatro matados que trataban de ser coherentes. Cuatro matados que les daban voz a los sectores más marginados de la sociedad. Son ellos los que hablaban de ‘transmaricabollo’ y que recientemente pasaron a decir ‘transmaribibollo’, los que estaban en contra de aceptar sin más las migajas que iban dando los distintos gobiernos.
¿Que se pasaron de vueltas? Para mi está claro, pero no me parece justo quitarles el mérito que tienen. Y sí, me parece triste que ya no les escuche nadie.
Ahora Barcelona se parece más a Madrid. Lo cual tiene su parte buena y su parte mala. Por ejemplo, algunos de los principales empresarios son propietarios de discotecas en las que se discrimina por razón de sexo. Discotecas donde no puedes entrar si eres mujer o por lo menos la entrada es mucho más cara; y por supuesto, también en el sentido inverso. También en otros locales tienen los seguratas de turno que están pasadísimos de vueltas, y ya han recibido alguna que otra denuncia por insultos homófobos y lesbófobos. ¿Quien los denunció? ¿Los empresarios que tienen esos locales? Obviamente no.
Otra cosa son empresas como Nosotr@s, librería LGBT que estaba en pleno gayxample. Y digo estaba, porque la última vez que pasé por allí vi que lugar había otra tienda… No sé cómo deben estar Antinous y Complices, librerías que por lo que sé tampoco andaban demasiado bien. Empresas pequeñas, creo, todas ellas.
Me parece muy bien que cada cual haga lo que crea mejor para ganarse la vida, pero eso no está reñido con llamar a las cosas por su nombre. Que ACEGAL pretenda ser la gran salvadora de Barcelona, me parece fuera de lugar. Que organicen una manifestación y se ayuden de otras asociaciones, me parece bien. Espero que este año y los siguientes empiecen a hablar de LGTB y no tanto de Gay, como los dos últimos años. Veremos.
No, si eso que dices es verdad.
Pero dudo que alguien considere que ACEGAL son salvadores de algo. Los «salvadores» somos las personas GLTB que, hartos de las mamarrachadas de la Comissió Unitària, y queriendo algo remotamente decente en nuestra ciudad, apoyamos con nuestra presencia la marcha. Pero no por ACEGAL que al 99,9% de los que vamos nos importa un pimiento. Sino por nosotros.
Con respecto a la Comissió Unitària…
No es que ya no les escuche nadie. Es que desde que funcionaron como tal no les escuchaba nadie.
Lo que no puede ser es una manifestación en Barcelona en la que los organizadores no quieran a la Cordinadora GL ni al Casal Lambda, entidades históricas de la lucha GLTB no ya en Barcelona sino en España. Y no estoy hablando de empresarios…
Lo que no puede ser es que pasaran como pasaban de históricos fundamentales en lo que tenemos como Armand de Fluvià o Jordi Petit. A los que les debemos todo lo que ahora mismo tenemos.
Lo que no puede ser es que todo lo que hacían fuese ridículo. A modo de ejemplo: hace tres o cuatro años el manifiesto que publicaron estaba lleno de faltas de ortografía y sintaxis. Y lo leyeron tal cual. ¡Como para tomarles en serio!
Lo que no puede ser es que, por acoger a sectores «tan marginados», la manifestación y posterior fiesta se pareciesen más a una concentración de ocupas con perros llenos de pulgas y emporretaos hasta las trancas bailando la batucada, que a cualquier otra cosa. ¡Como para tomar eso en serio!
Lo que no puede ser es que después de una de esas fiestas algunos niñatos de los que pululaban por allí se dedicasen a reventar persianas y escaparates de pequeños negocios GLTB de la zona.
Lo que no puede ser es que, teniendo medios y personas lo suficientemente preparados como tienen en aras de un «progresismo absurdo» montaran el circo rídiculo que montaban.
Ahora por lo menos sabemos que podemos manifestarnos (yo tengo claro que por más que pululue por allí la caroza del grupo Arena a lo que voy es a manifestarme) pasándolo bien, en un ambiente divertido y sano, sin miedo a que el pijoocupa de diseño de la litrona de al lado te atraque, ni a que su chucho te pase sus pulgas, ni a que se te llenen los pulmones con humo de maría.
No, no creo que la Comissió Unitària tuviese más mérito del que tiene ACEGAL.
Lo tenían los que curraban antes que ellos y los que siguen currando ahora.
NOTA: Compraba bastante en «Nosotr@s», pero no tengo claro si cerraron o cambiaron de sitio. Ahora ha abierto una tienda de ropa de mujer la pareja gay de la tienda de ropa de hombre de al lado.
A Cómplices y Antinous les va como a todos los negocios en esta época. Pero lo superarán. Seguro.
Sólo un par de puntualizaciones… El Casal Lambda no estaba en la Comissió Unitaria porque no quería, después de disputas básicamente personales de muchos años atrás. A la Coordinadora Gai-Lesbiana sí que no les querían ni en pintura, pero después de que está tuviera un comportamiento, digamos, poco elegante.
Sobre Jordi Petit, aun siendo consciente de que hizo muchas cosas por gays y lesbianas, le sigo guardando cierto rencor por ser uno de los principales culpables de que la bisexualidad fuera menospreciada durante muchos años en España y Cataluña. A día de hoy seguimos sufriendo las consecuencias.
Lo de ACEGAL como salvadores lo decía porque ellos mismos alguna vez se prensentaron como tales.
Añadiría más cosas, pero tengo la impresión de estarme metiendo en terreno pantanoso, y no me gusta hacerlo sin pruebas.
No es que Jordi Petit «hiciera muchas cosas» es que es quién más hizo. Vamos que lo que tenemos se lo debemos a él y a la gente con la que se movía.
Entiendo lo que dices de los bisexuales. Pero si ya es difícil para algunos entender que te puedas sentir atraído por personas de tu mismo sexo como para entender la bisexualidad…No se puede hacer todo a la vez…Cuando Jordi curraba era el momento de los transexuales, los gays y las lesbianas…
El Casal (y lo conoco mejor que la Cordi ya que últimamente me relaciono más con esa entidad) dejando a un lado las disputas personales de las que hablas (que las hubo) no quiso que se le vinculara al esperpento de la CU. Como yo tampoco lo querría…
Un placer hablar contigo.
1- Esto huele a «queremos dinero».
2-¿Porque puñetas solo hay un desfile en Madrid? Me refiero vas al Reino Unido, Estados Unidos, Canada etc y se ven que las marchas del orgullo se hacen a lo ancho de TODO EL PAIS no como aquí que no hay nada fuera de 5 grandes ciudades.
3- Lo último que escribo no sera que España es menos «Gayfriendly» de lo que se dice, vamos que es un país donde no encontraras ni la mitad de homofobos que en EEUU pero la sociedad tal vez sea mucho mas conservadora que la de dicho país.
España sigue siendo muy conservadora, eso creo que está bastante claro. Sigue habiendo mucha homofobia, incluso en las grandes ciudades. A lo que hay que añadir que muchos LGTB migran hacia las ciudades, especialmente grandes ciudades, con lo que el resto del país queda «desierto».
Lobogrino, entiendo lo que dices del Casal. Casi me gustaría no entenderlo, pero después de haber visto lo que he visto, no me queda más remedio que entender que nadie quiera que se le relacione con la CU. Y me sigue pareciendo triste, porque estoy segura de que las cosas podrían haber sido de otra manera si unos y otros hubieran querido… En el mundo de las asociaciones (y no solo LGTB) hay demasiadas disputas evitables.
El placer es mutuo.
Por cierto, en mi comentario anterior puede entenderse que critico a la Coordi. No es mi intención. La Coordi que criticaría (de hacerlo) no tiene nada que ver con la actual. No me gustaría dar mala prensa a una asociación que al fin y al cabo, trabaja para que todos nosotros vivamos mejor.
Anarres: entendí que no criticabas la Cordi.
Por mi parte: no es que tenga «manía persecutoria» a los de la CU, como puede desprenderse de lo que he escrito. Me pasa lo que a ti.
Que me duele y me enfada que teniendo medios y gente válida han hecho lo que han hecho y acabado como han acabado.
Si no me importase esto no hablaría con tanta visceralidad.
No sé si conoces el Casal.
Me permito aconsejarte que si no es el caso te pases un viernes por la tarde: suelen hacer conferencias o presentaciones de libros bastante interesantes.
Y grupos, como el de montaña, en momentos de crisis asociativa como el que sufrimos, funcionan muy bien.
Un abrazo.
* PARA ANARRES:
Acabo de llegar de comprar unos libros en Cómplices. Afortunadamente sigue funcionando y Conni y su socia siguen tan amables y tratando tan bien a la clientela como han hecho siempre.
¿Que en España no se hacen manifestaciones (no desfiles ni marchas) fuera de las cinco grandes ciudades?
Lo siento, pero eso no es cierto.