"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Izquierda Unida-Verdes anuncia la presentación en Murcia de un proyecto de ley integral de transexualidad

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (que cuenta con un diputado en la Asamblea regional) ha anunciado su intención de promover la aprobación de una ley integral de atención a las personas transexuales. Esta formación ha sido sensible a la reivindicación de No te prives, Galactyco y D-Genera, tres colectivos de la región que llevan tiempo trabajando para conseguir que dicha iniciativa sea una realidad.

La responsable de asuntos LGTB de Izquierda Unida-Verdes, Victoria Rodríguez, ha indicado que el objetivo de la proposición de ley que presentarán ante la Asamblea regional es combatir la discriminación por motivos de identidad de género, a través del desarrollo de medidas orientadas a favorecer la integración social, educativa, administrativa y laboral de las personas transexuales. La medida se acompañará además de una moción por la que se instará a la consejería de Sanidad murciana a crear una unidad de identidad de género, de la que actualmente carece la región.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha mostrado en un comunicado su satisfacción y ha animado a que la iniciativa cuente con el apoyo de todo el arco parlamentario murciano. «Las diferencias políticas e ideológicas no deben ser un obstáculo para el apoyo a uno de los colectivos más vulnerables, como son las personas transexuales», ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB. «Todos los partidos votaron a favor de la proposición no de ley que trabajaba este tema en Andalucía», ha recordado. El comunicado destaca la apuesta de esta organización porque iniciativas similares tengan lugar en todas las comunidades autónomas.

En el caso de Murcia, resultará imprescindible el apoyo del Partido Popular (PP), que cuenta con una holgada mayoría en la Asamblea regional, para que el proyecto llegue a buen término.

Navarra abrió camino

Fue Navarra la comunidad que de una forma ejemplar abrió camino al aprobar en noviembre de 2009, a iniciativa de Nafarroa Bai, la que fue primera ley integral de transexualidad del Estado. Un camino que también han iniciado, por ejemplo, Andalucía o Canarias, cuyos respectivos arcos parlamentarios se han mostrado a favor de normativas similares, pero que a día de hoy siguen pendientes de desarrollar.

En el caso de Madrid, comunidad en la que el PSOE propuso el desarrollo de una ley similar, el PP votó en contra argumentando que dada la atención que esta comunidad presta ya a las personas transexuales esta ley no era necesaria.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.