"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La joven lesbiana que iba a ser deportada a Uganda obtiene un permiso provisional para quedarse en Reino Unido

Un juzgado británico ha concedido a Brenda Namigadde, la joven lesbiana ugandesa cuya deportación fue paralizada en el último minuto, permiso para permanecer en Reino Unido hasta que su caso sea completamente revisado. La decisión ha permitido a la joven abandonar el centro para inmigrantes en la que se encontraba retenida.

Se espera, de todas formas, que la Justicia británica revise el caso en próximos días. Solo entonces podremos saber si a la joven se le concede definitivamente el asilo. Como ya habíamos informado en dosmanzanas, las autoridades británicas ya habían denegado a la joven la petición de asilo y tenían previsto deportarla el pasado 28 de enero. Tras las protestas de colectivos de defensa de los derechos humanos, una orden detuvo la deportación en el último minuto, cuando Namigadde se encontraba embarcada en el avión.

Durante su estancia en Reino Unido, Brenda Namigadde había participado activamente en una manifestación contra el intento de endurecer todavía más las leyes que persiguen la homosexualidad en Uganda. El caso había llegado a oídos del propio David Bahati, el diputado homófobo que ha promovido un proyecto de ley que en caso de ser aprobado castigaría las relaciones homosexuales con cadena perpetua y en algunos casos con la muerte. Un proyecto que permanece en vía muerta, pero que puede ser reactivado en cualquier momento. Bahati había manifestado que Namigadde sería bienvenida en Uganda si “renuncia a su homosexualidad y se arrepiente”.

Días antes de que se paralizara la deportación de Namigadde se había producido el asesinato de David Kato, activista de la organización Sexual Minorities Uganda y uno de los 100 ciudadanos homosexuales cuyo nombre y fotografía habían sido publicados por una publicación local ugandesa acompañados de la leyenda “Hang Them” (“a la Horca”).

Se da la circunstancia de que la coalición de conservadores y liberales que gobierna Reino Unido prometió en su momento poner fin a las deportaciones de personas que teman ser perseguidas en sus países de origen por razón de orientación o identidad sexual, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema británica.

Petición en actuable

Existen varias iniciativas en marcha para solicitar que Brenda Namigadde obtenga asilo permanente. Una de ellas, a la que puedes sumarte, ha sido promovida desde España a través de la plataforma actuable.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.