"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Según un tribunal suizo, Irán no persigue a los homosexuales

El Tribunal Administrativo Federal de Berna ha aprobado la deportación de un ciudadano iraní argumentando que en Irán no se da ninguna discriminación sistemática contra los homosexuales. Y ello, aun reconociendo que la homosexualidad es ilegal en el país, y frente a las numerosas denuncias por parte de colectivos internacionales en defensa de los derechos humanos.

Un ciudadano iraní de 35 años lleva desde 2003 viviendo en Suiza con su pareja (un hombre suizo) y con el que registró su unión civil en 2008. Dicha unión conllevaba un permiso de residencia en el país, que sin embargo le fue retirado por haber sido condenado a dos años de cárcel por narcotráfico (71 gramos de heroina). Al decidir las autoridades suizas deportarlo a Irán, el hombre intentó evitarlo aduciendo que allí corría peligro por ser homosexual, y un tribunal acaba de pronunciarse a favor de su deportación. Según el Tribunal Administrativo Federal en Berna, aunque la homosexualidad sea ilegal en Irán, nadie habría sido condenado en la práctica a muerte sólo por serlo, y sería posible sobrevivir manteniendo la orientación sexual escondida.

Dicho argumento es similar al aplicado por países como Estados Unidos para denegar solicitudes de asilo por parte de personas que correrían peligro en sus países de origen por su identidad u orientación sexual. En el caso del Reino Unido, la Corte Suprema del país ha reconocido afortunadamente que forzar a una persona a esconder su sexualidad constituye una violación de sus derechos humanos.

En cualquier caso, minimizar la persecución sufrida por los homosexuales en Irán es ciertamente escandaloso, habida cuenta de los informes y denuncias de organizaciones como Human Rights Watch o la ILGA, y de las condenas a muerte por homosexualidad que nos llegan periódicamente.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Quique Jay
  3. Miguel Galavís
  4. Guillermo
  5. Despotorramiento feroz
  6. nosololopienso
  7. Timoshenko
  8. X Rodri
  9. Ozores
  10. Ozores
  11. Anarres
  12. Xano
  13. lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.