"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Pesan las sombras?

Desayuno en Urano

¿Pesan las sombras? A veces pesan tanto que es difícil seguir con la vida hacia delante. Es curioso que esta nueva novela de Esther Peñas (El peso de una sombra, Odisea Editorial) esté narrada por una sombra, por una mujer que ya murió (como en El crepúsculo de los dioses) y vea desde arriba (o desde abajo) la vida de la que fue su amante, una cirujana que por las noches toca el piano en un bar de lesbianas. Que vea cómo la echa de menos y cómo se acuesta con otras mujeres y, lo que es más doloroso (aunque no sé si los muertos sienten dolor, esperemos que no) vea cómo se enamora. La amistad con uno de los médicos y con el sacerdote de la clínica hará que Clarice/Clara, la cirujana, comprenda muchas de las cosas que le ocurren. Entre ellas, la aparición de una extraña mujer que parece saber demasiadas cosas sobre la muerta. Una habitación cerrada bajo llave hará que devoremos página tras página hasta que se abra la puerta, al final.

Por otro lado uno jamás hubiera pensado que regentar un puticlub de hombres requiriera estudios económicos y psicosociales que ni la escuela de Manchester, oiga. En Servicio completo de Rafa C. (Odisea Editorial) leemos casi con horror el diario que el autor, regente de uno de los mejores pisos “de chicos” de Madrid, escribe sobre las idas y venidas de su negocio: los activos, los pasivos, el fondo de maniobra, el capital circulante… Tengo la ligera intuición de que todo lo que se cuenta en este novela es más o menos real, por no decir que me lo creo a pies juntillas. Asistimos al progresivo hastío del que tiene un puticlub de hombres como el que tiene una panadería o una fotocopiadora: las situaciones son más divertidas (en algún momento incluso para llorar de risa), más truculentas o más surrealistas, pero en el fondo se trata de no tener pérdidas y de no meterse en problemas. Las reflexiones íntimas del narrador son tan políticamente incorrectas que resultan hasta escandalosas, pero se leen con deleite (¡qué de-leite!), perdido ya el hábito de leer determinadas cosas ante tanta corrección.

___________________

Horrorvisión 2011

Hasta ahora había mantenido un discreto silencio sobre la selección española para el festival de Eurovisión de este año, pero no puedo más. Hemos tocado fondo. El sistema elegido por Televisión Española es una patochada, un insulto, una burda patraña que sólo sirve a oscuros (o no tanto) intereses. La culpa no es de los pobres cantantes sin talento que se presentan año tras año a los castings, ni la de los pobres autores sin talento con apellidos holandeses, sino de los que los eligen. Podríamos llegar a pensar que es que en nuestro país no hay talento y ya está: si de los cientos de canciones presentadas ha sido elegido ese engendro (que probablemente sea lo peor que hemos presentado nunca y que haría palidecer de espanto a la mismísima Rebecca Black) es que nos deberíamos dedicar a los toros, a las motitos y al futbol.

Gracias a Dios no es así. Para desintoxicarme de tanta mediocridad, he decidido darme una vuelta por el panorama musical, que comparto con vosotros. Un soplo de aire fresco por si alguna vez alguien decide que no merecemos hacer el ridículo en el Festival. De nada.

Lista spotify: Un soplo de aire fresco

En cualquier caso la canción ya ha sido elegida y desde dosmanzanas vamos a hacer todo lo posible por renegar de esa putamierdaintegral y desear que alguien que quiera mucho a la chica le diga que no se presente apoyar con todas nuestras fuerzas a la representante de nuestro país. ¡Que nos quiten lo bailao!

Actualización: después de oír las más de cuarenta canciones presentadas, he de decir que hay al menos diez canciones tan execrables como la de España.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. Carrington
  2. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  3. Ozores
  4. Pústula
  5. letaxidermiste
  6. elputojacktwist
  7. Nirgal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.