"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Activista de Bostwana recurre ante la justicia la criminalización de las relaciones homosexuales

La ola de homofobia que recorre África encuentra respuesta en los activistas LGTB locales, que arriesgando muchas veces su integridad física desafían leyes y comportamientos profundamente arraigados. Es el caso de Bostwana, donde un activista gay de 29 años, Caine Youngman, ha desafiado ante los tribunales la legislación que criminaliza las relaciones homosexuales. El juez de la Corte Superior de Justicia Zibani Makwade será el encargado de juzgar el caso, del que todavía se desconoce la fecha.

Youngman, con el respaldo de las organizaciones BONELA (Botswana Network on Ethics, Law and HIV/AIDS) y LEGABIBO (Lesbians, Gays and Bisexual of Botswana, no reconocida oficialmente) argumenta que la sección 164 del Código Penal de su país es inconstitucional, ya que le impide expresar libremente su sexualidad y le obliga, por ejemplo, a tener que cruzar la frontera de la vecina Sudáfrica -país en el cual la homosexualidad es legal- cada vez que quiere mantener relaciones sexuales, lo que supone un grave perjuicio y una discriminación evidente por razones de orientación sexual.

Youngman argumenta que, aunque no la nombre explícitamente, la orientación sexual es una más de las circunstancias personales frente a cuya discriminación la Constitución ampara. Y pone como ejemplo algunas leyes que sí contemplan expresamente la no discriminación por razones de orientación sexual, como una reciente normativa laboral. Youngman expone también que la criminalización de las relaciones homosexuales supone un obstáculo importante a la lucha contra el VIH.

El joven activista considera que solo prejuicios infundados justifican el mantenimiento de la prohibición de las relaciones homosexuales. Prejuicios que según afirma comparten las autoridades del país, que se han negado a registrar legalmente a LEGABIBO, organización de la cual él es uno de los miembros fundadores.

Hace menos de un mes, precisamente, recogíamos en dosmanzanas las declaraciones de un destacado diputado de Bostwana, que literalmente proclamaba su odio hacia las personas homosexuales.

Comentarios
  1. lol
  2. Marlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.