"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Bélgica: Cuatro condenados por insultos y agresiones, con agravante de homofobia

La sala de lo penal de Lieja (Bélgica) ha condenado, el pasado jueves, a cuatro individuos por insultar y agredir a una pareja de hombres que se dirigían a su vehículo cogidos de la mano. Las penas tienen en cuenta el agravante homófobo y de incitación al odio del ataque.

Los hechos se produjeron durante la noche del 21 al 22 de febrero de 2009. C. y F., dos hombres gays de treinta años, llegaban a su coche cuando otro vehículo redujo su velocidad y sus ocupantes, cinco jóvenes, les formularon una pregunta fuera de lugar. Tras un intercambio de insultos, uno de los ellos agredió físicamente a la pareja espoleado por sus amigos.

C. y F. presentaron una denuncia precisando el carácter homófobo de la agresión, circunstancia que fue tenida en cuenta por la sala 11ª de lo penal de Lieja en su fallo. El Centro para la Igualdad de Oportunidades y la Lucha contra el Racismo se personó como parte en el juicio junto a las víctimas. El autor de los golpes y heridas ha sido condenado a 150 horas de trabajos por la agresión con agravante de homofobia; tres de sus compañeros (el otro era menor de edad) han recibido penas de cinco meses de prisión condicional y 275 € de multa por incitación al odio. Se reconoce así por primera vez que indujeron a la violencia al agresor a causa de la orientación sexual de las víctimas.

El Centro para la Igualdad de Oportunidades y la Lucha contra el Racismo considera muy importante y positiva la decisión del tribunal. Una de las víctimas les había enviado un correo electrónico en el que manifestaba que «nunca habríamos pensado que en 2009 nos podrían agredir de este modo en Lieja, en una avenida del centro, sin haber hecho otra cosa que cogernos de la mano. Insultos, golpes, angustia, miedo, la cautela que siempre llevaremos cada vez que un grupo esté cerca de nosotros… simplemente por cogernos de la mano mientras volvíamos a casa«.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Mario
  3. Ozores
  4. Ozores
  5. Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.