"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Boti García Rodrigo, Librería Berkana y “Alicia en un mundo real”, III Premios Jennifer Quiles por la Visibilidad Lésbica

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales instituyó en 2008, Año de la Visibilidad Lésbica, los Premios Jennifer Quiles que tomaron el nombre de la primera premiada como Lesbiana Visible, una periodista, escritora y activista que creía en el cambio y lo enfrentaba con actitud positiva y buen humor.

Tres ediciones más tarde, las galardonadas en las categorías constituidas son:

  • Premio Lesbiana Visible: Boti García Rodrigo.
  • Premio Alianza: Librería Berkana.
  • Premio Mejor Producción Lésbica: Alicia en un mundo real, libro/cómic con los textos de Isabel Franc y las ilustraciones de Susanna Martín.

El área de Políticas Lésbicas ha decidido reconocer la visibilidad de la actual vocal institucional de la FELGTB, ex presidenta de COGAM y primera lesbiana visible en pertenecer a las listas de un partido político con aspiraciones al Congreso de los Diputados. Boti García Rodrigo es activista tardía, pero entusiasta, capaz de enfrentarse a la lesbofobia con argumentos y siempre con una sonrisa.

El I Premio Alianza homenajea a personas, grupos o entidades no integrantes del movimiento LGTB que, con su trabajo, imagen o iniciativa, visibilicen la realidad de las lesbianas, fomenten su cultura, denuncien su discriminación u otras iniciativas que contribuyan al empoderamiento lésbico. Dicho galardón ha recaído esta tercera edición en la Librería Berkana, decana de la promoción literaria LGTB.

Y la mejor producción lésbica ha sido para el área el libro/cómic Alicia en un mundo real, la divertida y valiente historia de una mujer que supera el cáncer de mama. La historia, optimista, escrita por la reconocida periodista y literata Isabel Franc, autora de novelas como Lola Van Guardia y Con pedigree, o Entre todas las mujeres, y la ilustradora Susanna Martín, premiada con el Premio de Cómic Lambda de Barcelona en dos ocasiones.

Los premios se entregarán durante las V Jornadas de Políticas Lésbicas que organiza la FELGTB junto a Extremadura Entiende en Cáceres para los días 1, 2 y 3 de abril y cuya inscripción ya está abierta a través de la web de la Federación.

Comentarios
  1. Susanna Martín
  2. lavecinadelquinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.