"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detienen a varios universitarios, entre ellos activistas LGTB, acusados de participar en una protesta en la capilla de la Complutense

Cuatro miembros de asociaciones del ámbito universitario, uno de ellos del colectivo LGTB RQTR, fueron detenidos (y posteriormente liberados) este viernes acusados de participar en una protesta que tuvo lugar el pasado 10 de marzo en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (una universidad pública), que por su carácter supuestamente irreverente ha despertado las iras de partidos y organizaciones de derecha y extrema derecha.

La protesta, protagonizada fundamentalmente por mujeres, se desarrolló en la capilla del campus que la Universidad Complutense de Madrid tiene en Somosaguas, en el que se sitúa, entre otras, la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas. El acto consistió, según una de las participantes, en una performance «contra el sistema patriarcal y el poder de la iglesia». Al parecer, en el curso de la protesta dos de las chicas se desvistieron de cintura para arriba y se besaron en el altar, mientras que entre algunas de las asistentes se escucharon consignas como «menos rosarios y más bolas chinas» y «contra el Vaticano poder clitoriano», que por su carácter «blasfemo» han despertado una fortísima movilización de los sectores políticos y mediáticos más conservadores, incluido el Partido Popular (PP) cuya secretaria general, María Dolores de Cospedal, pidió al Ministerio del Interior «detener a los responsables».

Según indican los medios, el capellán como tal no ha presentado denuncia, y niega que lo haya hecho el propio arzobispado de Madrid, que gestiona la capilla en virtud de un convenio firmado con la Universidad Complutense cuando Gustavo Villapalos (posteriormente consejero de Educación de la Comunidad de Madrid con el PP) era rector. Quien sí lo han hecho es la organización ultraderechista Manos Limpias. Los estudiantes habría sido acusados de un presunto delito «contra la libertad de conciencia y los derechos religiosos» por el que podrían llegar a ser condenados, en caso extremo, a una pena de hasta seis años de cárcel.

En paralelo a las denuncias, y ya en el ámbito estrictamente universitario, desde el rectorado de la Universidad Complutense se ha condenado lo sucedido y se ha abierto un expediente informativo, pese a lo cual desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha pedido la dimisión del rector, Carlos Berzosa, que goza de escasas simpatías entre el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Conviene precisar que el incidente tiene lugar además en el contexto del proceso electoral abierto para elegir el próximo 6 de abril al sucesor de Berzosa, una vez que este ha agotado sus dos mandatos.

RQTR y Contrapoder, las dos organizaciones a las que pertenecen los detenidos, emitieron hace varios días un comunicado en el que negaron ser las organizadoras de la performance, pese a identificarse «tanto con el desarrollo estrictamente pacífico de la representación teatral, como con su contenido, de crítica a las posiciones machistas y homófobas defendidas por la Iglesia Católica y su presencia privilegiada en espacios públicos y formalmente laicos como la Universidad».

¿Capillas católicas en universidades públicas?

El incidente ha conseguido, por otra parte, poner sobre la mesa el anacronismo que supone la pervivencia de capillas católicas en universidades públicas en un estado que se define constitucionalmente como aconfesional. El propio rector Berzosa, pese a haber condenado lo sucedido, ha manifestado en una entrevista que en su opinión los centros públicos no deberían albergar capillas.

Por su parte, más de 150 profesores de universidades públicas han firmado un manifiesto por la laicidad en las universidades en el que se solidarizan con los estudiantes que protestaron en Somosaguas, pese a no compartir la forma en la que se desarrolló la protesta. A su juicio, la presencia en los campus de capillas y otros símbolos de poder religioso «no responde a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia Católica que va siendo hora de superar » y los estudiantes, en su protesta, «no pretendían poner en cuestión el ejercicio de ningún derecho individual o colectivo». Los docentes también denuncian la «campaña mediática emprendida contra los estudiantes» que a su juicio responde a «itereses políticos dirigidos a criminalizar las manifestaciones públicas en defensa de las mujeres, de la diversidad sexual así como a atacar a la mayor de las universidades públicas del país».

En sentido opuesto , otros 35 profesores han firmado la denominada Declaración de Somosaguas, en la que condenan los hechos, que consideran «un atentado contra la libertad de culto» y piden que la Complutense adopte «las medidas disciplinarias oportunas para que no quede impune lo sucedido» así como que «las autoridades públicas competentes adopten las medidas judiciales oportunas».

Este viernes tuvo lugar en la capilla en la que sucedieron los hechos una «misa de desgravio» que congregó a centenares de personas, muchas de ellas ajenas a la Universidad Complutense que acudieron como resultado de la fuerte movilización de los sectores ulutaconservadores ante lo sucedido.

Algunas reacciones

El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) ha calificado la detención de los estudiantes de «desproporcionada» y ha reclamado la retirada de los cargos que se les imputa. «Nos solidarizamos con los cuatro estudiantes (…) y exigimos la retirada de todo tipo de símbolo religioso de los centros escolares y universidades del Estado español y en concreto el cierre de la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, dado que vivimos en un estado aconfesional», manifiesta esta organización en un comunicado.

«La actuación que varios estudiantes realizaron en la capilla de la Facultad de Psicología días pasados tenía por objetivo denunciar y poner de manifiesto las posturas de la Iglesia católica contrarias a los derechos de las mujeres y las personas LGTBI. Rechazamos, por tanto, todos los delitos que se les imputa a los compañeros y compañeras detenidos y nos felicitamos por su puesta en libertad, aunque nos parece preocupante el anuncio realizado por la policía de que pueden producirse más detenciones», continúa.

También Gamá (colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias) ha querido solidarizarse con los estudiantes, considerando además que el acto de protesta ponía de manifiesto «la necesidad de garantizar el  principio de aconfesionalidad del estado y exigían la laicidad de los recintos  pertenecientes a la educación pública».

Veces compartido
Comentarios
  1. albert
  2. Ozores
  3. DexterMorgan
  4. Gevorgik
  5. Ben Gabirol
  6. MonEsVil
  7. MonEsVil
  8. Anarres
  9. JFQ
  10. Lobogrino
  11. yo
  12. lola perianes
  13. teddyblue
  14. Nazareno
  15. DexterMorgan
  16. DexterMorgan
  17. Nazareno
  18. DexterMorgan
  19. Nazareno
  20. Anarres
  21. Anarres
  22. Guillermo
  23. mik
  24. Ozores
  25. Llanito
  26. Cosita
  27. queer empire
  28. Dr.Turbio
  29. Lobogrino
  30. Lobogrino
  31. Cosita
  32. Un Gay Blanco Oficialista
  33. Lobogrino
  34. DexterMorgan
  35. Lobogrino
  36. DexterMorgan
  37. Lobogrino
  38. Cosita
  39. Javier madrid
  40. Leo
  41. javier 25
  42. eric
  43. Campesino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido