"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Hospital Clínic de Barcelona pone en marcha un sistema de atención a personas que viven con VIH a través de internet

Una experiencia novedosa en la atención a las personas que viven con VIH. El Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado la eficacia del seguimiento de doscientos pacientes a través de un sistema de telemedicina, que complementa las visitas anuales «presenciales» para realizarse una analítica con consultas a través de webcam para comentar los resultados y reconducir, si es necesario, el tratamiento.

La herramienta fue evaluada durante dos años en 83 pacientes, que lograron mantener una carga viral indetectable así como una correcta adherencia a la medicación (es decir, tomaron la medicación «sin olvidos») mejorando su calidad de vida al ahorrarse desplazamientos. Los resultados han sido publicados en la revista científica Plos One (puedes consultar el artículo pinchando aquí) y condujeron a ampliar la experiencia a otros 120 pacientes. El sistema supone además un significativo ahorro de recursos a largo plazo, a pesar del desembolso inicial en recursos informáticos.

El hospital se plantea ya que el sistema se amplie a unos quinientos pacientes en dos o tres años, según ha explicado el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Josep Maria Gatell. Los pacientes deberán contar, eso sí, con una línea ADSL de internet y encontrarse estables, sin síntomas y responder correctamente al tratamiento.

El paciente cuenta con un espacio web virtual en el que tiene clasificado su historial médico, un calendario con las visitas, un foro de debate con otros pacientes y un espacio de consultas a su médico abierto también al farmacólogo, psicólogo, enfermera y trabajadora social. Según Gatell, el plan mejora la accesibilidad del paciente al sistema sanitario. El médico, por ejemplo, contesta en un plazo de 24 horas como máximo las consultas que recibe por correo electrónico de los pacientes. El sistema permite también el envío de la medicación antirretroviral a domicilio.

Veces compartido
Comentarios
  1. Bruno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido