"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

J. Paul Oetken, más cerca de convertirse en el primer juez federal abiertamente gay de Estados Unidos

El abogado abiertamente gay J. Paul Oetken ha superado sin aparentes problemas la fase de audiencia ante el Comité judicial del Senado para ser nombrado, a propuesta del Presidente Barack Obama, juez federal. Si el proceso culmina con éxito, Oetken sería el primer hombre abiertamente gay en ser nombrado juez federal de la historia de Estados Unidos.

Oetken, que ejercería como juez federal en el distrito sur del estado de Nueva York, fue recomendado a Obama por el senador Chuck Schumer. Aunque el Presidente es el encargado de proponer al Comité judicial del Senado los candidatos a ocupar las plazas de juez federal que quedan vacantes, tradicionalmente se deja recomendar por los senadores del estado en el que se produce la vacante.

Schumer, senador demócrata, conseguiría así su propósito de promover, por fin, a un hombre abiertamente gay como juez federal en Nueva York. Hace unos meses, como ya recogimos en dosmanzanas, lo intentó con Daniel Alter, pero entonces la Casa Blanca lo habría rechazado por tener un historial demasiado laicista.

J. Paul Oetken, que en su momento fue asesor de Bill Clinton, es un prestigioso abogado que ha destacado en la lucha legal a favor de los derechos civiles, y hace años intervino en el proceso que llevó al Tribunal Supremo de Estados Unidos a declarar en 2003 inconstitucionales las leyes que criminalizaban la sodomía (caso Lawrence contra el estado de Texas).

En caso de recibir finalmente la confirmación del Comité judicial del Senado (que todavía puede remitirle preguntas por escrito, tras lo cual deberá emitir un voto) y ser finalmente confirmado por la Casa Blanca, Oetken sería el primer juez federal abiertamente gay, pero no la primera persona abiertamente homosexual en conquistar dicha posición: en 1994 Bill Clinton nominó, también en Nueva York, a la jueza abiertamente lesbiana Deborah Batts.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rodrigo
  2. lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido