"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Coordinadora Gai Lesbiana promueve una campaña de sensibilización de jóvenes y adolescentes hacia el hecho LGTB

La federación de asociaciones Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya y la asociación PANDORA: Recursos Dona han diseñado una campaña destinada a sensibilizar e informar a los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con la orientación y la identidad sexual. La campaña constará de tres materiales gráficos en formato de postal que pretenden, con un diseño que atrajese a los y las adolescentes, facilitar contenido en torno a la realidad de los jóvenes LGTB.

En los materiales aparecen jóvenes con diferentes identidades: un joven heterosexual, una chica lesbiana, un chico gay, una chica bisexual, un chico transexual y una chica transexual. A raíz de estos personajes se reflexiona sobre qué les ha implicado el reconocimiento de su orientación o identidad sexual. Se aporta información sobre la homosexualidad y la transexualidad así como sobre lo que es y significa la homofobia y la transfobia.

El contenido de los materiales fue elaborado por profesionales de la psicología y la educación de la asociación PANDORA: Recursos Dona, entidad miembro de la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya, aportando su amplia experiencia en el mundo de la pedagogía y la educación así como en el asesoramiento a centros educativos en la atención a la diversidad sexual. La información que se incluye tiene el objetivo de romper ciertos estereotipos sobre los gays, lesbianas y transexuales y favorecer el respeto a la diversidad de identidades afectivas y sexuales.

Desde PANDORA: Recursos Dona se explica que «La orientación sexual es la primera causa de acoso escolar en las escuelas e institutos y el acoso escolar por orientación sexual es la primera causa de suicidios entre jóvenes y adolescentes. Es básico que los jóvenes reciban información completa sobre la diversidad afectivo-sexual, para mejorar el nivel de bienestar de los jóvenes gays y lesbianas y para luchar contra la homofobia presente en muchos adolescentes heterosexuales.»

El objetivo principal de esta campaña es que los adolescentes reciban una educación en valores que reconozca y proteja la diversidad afectivo-sexual, promoviendo el respeto por todas las orientaciones sexuales e identidades sexuales y de género y que puedan valorar la diversidad como algo positivo que enriquece nuestra sociedad.

El material impreso será distribuido por los puntos de información juveniles (PIJ), centros cívicos, escuelas de secundaria, bibliotecas públicas y espacios de ocio de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.