"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La homosexualidad no es ajena a la cultura maorí, defiende académico de dicha comunidad

La homosexualidad siempre ha formado parte de la realidad social maorí, y no fue «importada» a Nueva Zelanda por los colonizadores occidentales, como sostienen los sectores indigenistas más tradicionales. Así lo ha expresado Piri Sciascia, académico dela Universidad Victoria de Wellington.

En un discurso en maorí pronunciado con ocasión de la inauguración de la segunda edición de los AsiaPacific Outgames, Sciascia, que además de académico es un respetado miembro de la comunidad maorí, ha manifestado que el cuidado de la persona amada, con independencia de si se trata de una pareja del mismo o de distinto sexo, ha sido siempre una parte integrante de la cultura maorí, para lo cual lo más importante es el amor.

«Piri ha afirmado la realidad de los ‘takataapui’ y ha establecido firmemente que nuestra historia y cosmología no hace juicios de valor sobre a quien debes o no amar», ha expresado Kevin Haunui, que ha transmitido las palabras de Sciascia. «Takataapui» es una palabra maorí que designa precisamente a las personas LGTB, y que al parecer, más allá de la diferente elaboración sociocultural de la orientación sexual o de la identidad de género, existía ya con anterioridad a la llegada de los occidentales a Nueva Zelanda.

Inaugurados en Wellington los AsiaPacific Outgames

Las palabras de Sciascia han tenido lugar, como hemos dicho, durante la inauguración de la segunda edición de los AsiaPacific Outgames, un evento deportivo que reúne durante esta semana en Wellington (la capital de Nueva Zelanda) a deportistas LGTB de más de veinte países de Asia y el Pacífico, y que se acompaña además e una completa agenda en materia de derechos humanos, arte y cultura.

Un destacado evento que ha sido inagurado este sábado por Sir Anand Satyanand, Gobernador General de Nueva Zelanda.

Comentarios
  1. Ookami Neko
  2. .teri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.