"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los católicos estadounidenses, mayoritariamente favorables a los derechos LGTB, incluyendo el matrimonio civil igualitario

El divorcio entre la jerarquía católica y la mayoría de sus fieles por lo que se refiere a los derechos LGTB es palpable en Estados Unidos. Según un estudio publicado por la organización Public Religion Research Institute, la gran mayoría de los católicos de ese país son favorables al reconocimiento de las parejas del mismo sexo, por mencionar solo un dato.

El 43% de los católicos estadounidenses se declaran a favor del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio. Un 31% se declara a favor del las uniones civiles, mientras que solo un 22% se opone a cualquier reconocimiento jurídico de las relaciones de pareja homosexuales. Un aspecto que resulta especialmente interesante es que cuando se circunscribe explícitamente la pregunta al matrimonio, y no al religioso, la opinión favorable se dispara al alza: el 71% creen que las parejas del mismo sexo deben tener la posibilidad de casarse civilmente.

Por lo que se refiere a otro tipo de derechos, las posiciones también son destacadamente favorables. El 73% de los católicos estadounidenses son favorables a la existencia de normativas antidiscriminatorias en el lugar de trabajo, mientras que el 63% se muestra a favor de que gays y lesbianas puedan servir abiertamente en el Ejército. El 60% cree que las parejas de gays y lesbianas deben tener derecho a adoptar hijos.

Respecto a su apreciación personal de la realidad homosexual, el 56% de los católicos estadounidenses piensan que las relaciones entre personas adultas del mismo sexo no constituyen realmente un pecado. El 69% creen que la orientación sexual no puede cambiarse.

El estudio señala que los católicos serían más favorables a los derechos LGTB que los protestantes en general y que los protestantes evangélicos en particular, y de hecho mostrarían opiniones más favorables que la media general de los estadounidenses.

Hace pocos días nos referíamos, precisamente, a una encuesta de The Washington Post y ABC News que mostraba que más de la mitad de los estadounidenses aceptaban el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que ya se detectaba que los católicos eran precisamente uno de los grupos entre los cuales la aceptación de este derecho había crecido más respecto a encuestas previas.

Puedes descargar el estudio completo (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.

Comentarios
  1. Oli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.